Escuelapedia.com Historia Historia y evolución de la biología

Avisos google

Historia y evolución de la biología

Historia de la biología

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y sus manifestaciones vitales, estudia todos los aspectos o características de los seres vivos como su composición química, reproducción, crecimiento, metabolismo, organización celular, movimiento y crecimiento.

El término biología significa etimológicamente estudio de la vida (bio=vida, logos=estudio). Es una ciencia antigua. El hombre primitivo se preocupaba mucho en saber cómo era el funcionamiento de su cuerpo y del mundo que le rodea. El primer intelectual en preocuparse por la biología fue el filósofo Aristóteles (384-322 a.C.). Aristóteles llegó a muchas conclusiones pues su mayor interés era la naturaleza viva. Él no era únicamente el último gran filósofo griego, fue también el primer gran biólogo de Europa. Fue él quien formuló el principio de que todos los organismos están adaptados al medio en que viven, afirmó que la naturaleza no desprende energía sin necesidad, es decir, es parsimoniosa.

La biología después de la muerte de Aristóteles se quedó dormida. Sus estudios no fueron continuados y la investigación se detuvo casi. Todo comenzó con la época del Renacimiento en el siglo XIV. Muchos pintores y escultores de la época querían entender completamente la anatomía humana con el fin de retratar a la perfección al ser humano en sus obras. Así, se reavivan los estudios de la anatomía humana y animal, junto con la estructura interna de estos organismos. Entre estos pintores se destaca Leonardo da Vinci. Se comparó la estructura interna de animales con la estructura del hombre, notando semejanza entre los diferentes mamíferos.

Muchos de estos primeros biólogos también se ocuparon de las investigaciones sobre las plantas y la clasificación diferenciada de los seres vivos. Con el tiempo se llegó a la conclusión de que los seres vivos podrían dividirse en dos grupos que darían inicio a la formación de dos ciencias: la botánica (estudia las plantas) y la zoología (estudia los animales).

Por lo tanto, un gran avance sucedió en la historia humana: la invención y el desarrollo del microscopio. Con él, la biología fue impulsada rápidamente y sus pesquisas se extienden hasta la actualidad.

La biología se puede observar como una rama del conocimiento está creciendo a un ritmo aceleró. En los últimos dos siglos se ha acumulado un vasto conocimiento sobre la ciencia. Los nuevos conocimientos y hallazgo a conducido a la subdivisión en áreas especializadas de la biología.

Principales subdivisiones de la biología

En la actualidad, solemos dividir la biología en áreas de estudio. Los biólogos pueden especializarse hoy, y su campo de investigación se puede enmarcar en una de las principales subdivisiones de la biología, que son:

  • Morfología: estudia los seres vivos. Se divide en citología, histología y anatomía. La citología estudia la estructura morfológica (o anatómica) y fisiológica (o funcional) del componente básico de los seres vivos: la célula; la histología hace uso del microscopio para analizar la estructura anatómica o fisiológica; la anatomía estudia la estructura del cuerpo.
  • Embriología: estudia la formación y desarrollo de los embriones de plantas y animales.
  • Taxonomía: busca agrupar a los seres vivos según sus semejanzas filogenéticas. Se encarga de una clasificación jerarquizada de las diferentes formas de vida.
  • Fisiología: estudia el funcionamiento de las células, órganos, sistemas y tejidos.
  • Genética: estudia la herencia a través de la descendencia los seres vivos y también los mecanismos de su transmisión a través de generaciones.
  • Evolución: estudia la modificación que los seres vivos han sufrido con el paso del tiempo y por qué ocurrieron estos cambios.
  • Paleontología: analiza fósiles y las impresiones que dejen los seres que han habitado el planeta en tiempos remotos.
  • Ecología: estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente que habitan.
Contenidos recomendados
Recomendado