Escuelapedia.com Historia Historia en la Antigua Grecia

Historia en la Antigua Grecia

Grecia Antigua Historia
La historia de la Antigua Grecia es uno de los temas más estudiados debido a que afecta a la comprensión de los intereses y hábitos que impregnan en toda una evolución histórica en la transición entre el mundo clásico y la Edad Media. En la actualidad, entendida como una ciencia, la historia se ha convertido en un campo de conocimiento que, a través de las cuestiones derivadas de sus estudios, trata de buscar una respuesta que se percibe en las declaraciones, fuentes y otros signos que nos hablan de los hechos ocurridos.

De acuerdo a muchos antropólogos, la necesidad de hablar sobre nuestras experiencias se puede ver claramente manifiesta en las pinturas que tomaron las paredes de las cuevas en los primeros tiempos de civilización. Con esto podemos ver que el desarrollo de la historia se entrelaza con la existencia misma del hombre.

Entre los griegos, la historia se desarrolla a través de las historias que contaban sobre los eventos que son importantes o que explican el origen de las cosas. No estando listo como un campo sistemático de conocimiento, vemos que el interés de los griegos en la recuperación del pasado se mezclaba con la poesía y la mitología. Obras como ‘La Ilíada y la Odisea’, por ejemplo, se refieren a episodios pasados de Grecia, pero no presentan ningún tipo de apoyo para darle la calificación de verdad.

El primer intento de promover la separación de otros relatos de la historia existente en la cultura griega se produjo por la acción de Heródoto de Halicarnaso (484 a 425 a.C). Conocido popularmente como el ‘padre de la historia’, Heródoto cuenta relatos sobre las Guerras Médicas donde habló sobre el enfrentamiento que se desarrolló entre los griegos y los persas. En este trabajo, el historiador trataba de tener un método muy particular en su investigación.

Para hacer un relato conciso de este evento militar, Heródoto cree que primero es necesario realizar un conocimiento profundo de cada una de las personas y los lugares donde se produjo el conflicto. Por lo tanto, su investigación sobre el pasado se basó en la experiencia y contacto con varios viajes a la península italiana, Asia Menor y Egipto. Sin embargo, todavía influenciado por su cultura, este estudioso interpretó los hechos como una manifestación de la voluntad de los dioses.

Tucídides (460-396 a. C.) fue el primer historiador griego tratando de promover esta disociación entre la voluntad de los dioses y el sentido de lo que sucedió en el pasado. Según este historiador, los acontecimientos históricos fueron el resultado de los intereses políticos de los hombres. Autor de ‘Historia de la Guerra del Peloponeso’, Tucídides buscó narrar objetivamente los acontecimientos vinculados a este conflicto, a pesar de que no se muestra a favor de una ciudad-estado de Atenas.

Demostrando el lugar que ocupaba este campo del conocimiento en la cultura griega, el filósofo Aristóteles hizo algunos comentarios sobre su preocupación entre la diferencia entre historia y poesía. Para él, la forma de escritura utilizada por un autor era de poca importancia para entender lo que pasó a la historia. De hecho, el interés por la historia es hablar de cosas de carácter privado. Por el contrario, la poesía sería el uso de sus personajes para hablar de cosas que serían comunes a todos los hombres.