Escuelapedia.com Historia Historia del videojuego

Historia del videojuego

Historia de los videojuegos

Para muchos, el primer videojuego de la historia fue desarrollado en 1962 por Russell Slug Graetz, Martin y Witanen Wayne, colegas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Estados Unidos. Con el fin de crear algo útil para el tiempo libre, los estudiantes desarrollaron un juego de batalla espacial capaz de funcionar en los equipos informáticos DEC PDP-1: el Space War.

Algunos debaten sobre esta cuestión señalando a Tennis for Two como el primer juego interactivo para ordenador. De hecho, el videojuego fue desarrollado cuatro años antes, en 1958, por el físico Willy Higinbotham, más conocido por haber sido uno de los creadores de la bomba atómica. Tennis for Two era un juego de tenis mostrado en un osciloscopio y procesado por un computador analógico, una especie de atractivo a los visitantes de su laboratorio.

En 1968 tenemos un importante capítulo de la historia de los juegos, a través del alemán Ralph Baer, en los Estados Unidos. Después de su formación en ingeniería electrónica, Baer trabajaría para diversas empresas de radio y televisión. Baer tuvo la brillante idea de crear un aparato capaz de ejecutar juegos electrónicos por medio de la televisión. Tal hecho fue de gran importancia para el futuro de los juegos por el hecho de que, hasta aquel momento, los juegos solamente se adaptaron a ordenadores y el acceso era apenas limitado a pequeños grupos de estudiantes universitarios. El alemán desarrolló y patentó un aparato designado como Brown Box, capaz de ejecutar diferentes tipos de juegos, hecho que convertiría a Baer en el padre de los videojuegos.

La primera consola en ser comercializada en la historia fue el Odissey, elaborado por la empresa Magnavox, en 1972, en los Estados Unidos. El aparato fue vendido en Brasil más tarde, en la década de 1970. Fabricado por Philco y Ford, la consola quedó siendo conocida como Telejojgo, el cual básicamente consistía en trazos que subían y descendían para golpear un cuadrado.

Poco después del lanzamiento del Odissey, surge el fenómeno que todos asocian al inicio de los videojuegos: la Atari 2600. Proyectado por Nolan Bushnell y lanzado en 1978 en EEUU, la consola es considerada un símbolo de la cultura de los años 80. Fue un fenómeno de ventas.

Aún con todo este éxito, Atari pasó por graves problemas financieros durante la década, mientras que Nintendo empezó a construir su hegemonía en el mercado. Su primer éxito en ventas fue la consola Famicom, de 8 bits, la cual fue rebautizada como NES (Nintendo Entertainment System). Sobre esta plataforma fueron realizados juegos famosos, como Mario y Donkey Kong.

Mientras que Nintendo crecía y se consolidaba como la mayor en el mundo de las consolas, SEGA, otra empresa japonesa, también se desarrollaba. Para competir con la NES, la empresa lanzó la videoconsola Master System. No obstante, conociendo que no superaría a Nintendo en la guerra de los 8 bits, se vio obligada a direccionar sus esfuerzos en la creación de una nueva consola, de 16 bits: la Mega Drive.

La líder de la época, Nintendo, obviamente entró en la disputa comercial y lanzó uno de los mayores éxitos de la historia del videojuego: la Super Nintendo. Este es uno de los clásicos episodios en la batalla de las consolas. Mientras la creación de SEGA producía más jjuegos, los de Nintendo tenían un sistema más avanzado y poseían mejores gráficas. Así arrancó la rivalidad entre dos personajes principales de ambas compañías, Mario y Sonic, de Nintendo y SEGA respectivamente.

Después de esta larga contienda, entró en un fuerte competidor nuevo en el mundo de los videojuegos: Sony, allanando el camino para el surgimiento de una nueva generación de consolas. En este punto, SEGA lanzó sin mucho éxito su videoconsola de 32-bit conocida como Saturn. Mientras, Nintendo sorprendía al público anunciando la N64, con gráficos de 64 bits. Otro importante hecho fue el lanzamiento de Playstation, de Sony, que por poseer una gran biblioteca de videojuegos, se volvió líder de ventas y alcanzó la marca de 100 millones de consolas vendidas.

Por ser reciente, la penúltima generación de videojuegos es conocido incluso por los niños: el éxito de Playstation 2, lanzada en 2000, siguió la lista de éxitos de Sony y llevó a Playstation a ser uno de los formatos preferidos por los consumidores. La GameCube, sucesora natural de N64, y la novedad de Xbox, de la gigante de software Microsoft se presentaron como su competencia más firme.

La más reciente generación de consolas se resume con el lanzamiento de nuevas consolas por las mismas fabricantes: Playstation 3 (Sony), Wii (Nintendo) y Xbox 360 (Microsoft). De hecho, el mercado de los juegos crece cada día más. Una prueba de este hecho fue que, de 1999 a 2004, el negocio facturó 21.000 millones de dólares, dos veces más que la facturación de todas las películas de Hollywood en el mismo periodo.