Escuelapedia.com Historia Historia del Renacimiento científico

Avisos google

Historia del Renacimiento científico

Renacimiento cientifico

El renacimiento científico debe ser entendido dentro del contexto del Renacimiento Cultural, que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI. Fue un período marcado por grandes avances en la ciencia, hecha posible por los estudios y experimentos de grandes científicos.

Contexto histórico

En la Edad Media se buscó conocimiento mediante la revisión literaria, siendo estos muy limitados y reservados principalmente a los monjes y teólogos católicos. Fue un período marcado por la influencia del pensamiento de la Iglesia católica, que eventualmente afectaría al desarrollo de la investigación científica, pues pretendían explicar los fenómenos de la naturaleza a través de la intervención divina.

En el Renacimiento hubo un cambio importante en la producción de conocimiento. La razón se convirtió en uno de los principales objetivos de aquellos que desearon resolver los grandes misterios del mundo físico. A pesar de la fuerte oposición de la Iglesia, muchos científicos han buscado métodos de producción de conocimiento a través de la experimentación, la observación y la verificación.

Características principales

  • Uso de estudio e investigación como métodos de producción del conocimiento científico.
  • Grandes avances en las áreas de astronomía, medicina, matemáticas, física, química y biología.
  • Desarrollo de instrumentos científicos, principalmente en el área de observación astronómica.
  • Formulación de varias leyes de la física y las teorías matemáticas.
  • Aumento en la difusión del conocimiento científico. Esto sucedió gracias al crecimiento en la producción de libros, después de la invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg en 1439.
  • Período marcado por muchos inventos, que se basan en conocimientos científicos que estaban siendo producidos.
  • Los descubrimientos científicos generaron un fuerte cambio en la forma en que mucha gente entendía el funcionamiento del mundo. Esto ocurrió porque las explicaciones religiosas, sin base científica, fueron sustituidas por las explicaciones científicas. Además de afectar a la religión, estos descubrimientos científicos también impactaron al pensamiento filosófico de la época.

Destacados científicos de la época

Nicolás Copérnico (1473-1543) – sus estudios astronómicos revolucionaron el conocimiento científico de la época, porque demostró la teoría heliocéntrica (la Tierra gira en torno al Sol y no al contrario). Por sus pensamientos fue acusado de hereje y censurado por la época, pero se convirtió en una referencia para el estudio de los astrónomos en años posteriores.

Galileo Galilei (1564-1642) – importante matemático, astrónomo y físico italiano. Además de construir el primer bisel astronómico, hizo varios descubrimientos importantes en el campo de la astronomía. Fue Galileo, que a través de sus cálculos matemáticos, corroboró la teoría del heliocentrismo.

Andrés Vesalio (1514-1564), anatomista belga, fue muy importante para el avance de la medicina. Su investigación sobre el cuerpo humano revelaría los conocimientos fundamentales de la anatomía humana.

Leonardo da Vinci (1452-1519) – el italiano Da Vinci era mejor conocido por sus obras de la pintura. Sin embargo, fueron de gran importancia sus estudios científicos, especialmente en los campos de la hidrostática, ingeniería y matemáticas.

Johannes Kepler (1571-1630) fue un importante astrónomo y matemático alemán. Además de realizar importantes estudios en el área de la gravitación, formuló las leyes fundamentales de mecánica celeste.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado