Escuelapedia.com Tecnologia Historia del ratón

Avisos google

Historia del ratón

Historia del raton

Para que hayas llegado a este texto ciertamente fue necesario realizar varios clics. El ratón es ahora uno de los dispositivos más importantes en el mundo de la informática. Sin él, navegar por Internet y realizar otras tareas básicas sería una tarea muy poco práctica.

El ratón fue creado por Douglas Engelbart en 1968, el resultado de un proyecto que duró cinco años. Engelbart, nacido el 30 de enero 1925, en Oregon, Estados Unidos, trabajó en el Stanford Research Institute, donde desarrolló la primera idea de un ratón. Su primera versión fue hecha de madera, se movía con ruedas pequeñas y sólo tenía un botón. Esa genial idea sería patentada en 1970.

La popularización de los equipos, hoy tan indispensables, comenzó bastante tarde, cuando en 1982 fue lanzado el sistema Point and Click por la compañía Apple. Así, el ratón no es tan viejo como pudiera parecer.

Evolución del ratón

El accesorio electrónico ha ganado más popularidad desde la década de 1980, año en que Apple introdujo el uso del dispositivo en el equipo, el Macintosh. Douglas Engelbart prefirió vender la patente del ratón en 10.000 dólares unos pocos años más tarde a la compañía Apple. Sólo en abril de 1997, Engelbart recibió el Lemelson-MIT y un premio de 500.000 dólares.

En 1983, con el lanzamiento de la Macintosh, Apple comenzó a utilizar el ratón como un puntero en la pantalla, por lo que se convirtió en un dispositivo integrado con las computadoras desde entonces. Al ver que lo poco que se arrastraba sobre la mesa para hacerlo con éxito, Microsoft decidió utilizarlo en su nuevo sistema operativo, Windows 3.1, siendo imposible navegar por el sistema sin el dispositivo.

De hecho, el uso de ratones sólo se convirtió en un producto más práctico a partir de la creación del sistema operacional Windows de Microsoft ya que la empresa estudió conceptos GUI. Sin embargo, no nos engañemos, todavía resultaba incómodo y complicado en comparación con los modelos más modernos, como los ratones ópticos.

En la actualidad hay varios tipos y formatos de los ratones que han ido siendo perfeccionados y sufriendo numerosas modificaciones. El modelo tradicional consta de tres botones y dos laterales (izquierdo y derecho), que se utilizan para el desplazamiento vertical en páginas web o para abrir nuevas pestañas cuando se hace clic en un enlace.

Tipos de ratones de ordenador

Distinguimos dos ratones estándar:

  • Ratón de bola: este ratón tiene una pelota de goma integrada en el cuerpo del ratón. Dentro de ella hay dos ejes pequeños (representando los ejes horizontales y verticales propios de un plano cartersiano, X e Y respectivamente) para identificar los movimientos del usuario. Uno de los problemas que encontramos este tipo de ratón es la acumulación de suciedad en las piezas que requieren una limpieza periódica. Este modelo está actualmente obsoleto.
  • Ratón óptico: se trata de una evolución del modelo anterior, más moderno y cómodo de manejar. En este nuevo producto, el sistema óptico orienta el cursor en la pantalla. Este sistema se compone de un LED que emite luz roja y un sensor. La luz se apaga cuando el ratón entra en contacto con la superficie donde procesa la información a alta velocidad. Otra variante es el ratón laser (igualmente óptico) que tiene una mayor precisión y se ejecuta en la mayoría de superficies como el vidrio.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado