Escuelapedia.com Tecnologia Historia del móvil

Avisos google

Historia del móvil

Historia del movil

Pensando en una manera de hacer que la comunicación fuera más eficiente y más fácil, los ingenieros tuvieron la brillante idea de crear un sistema que fuera capaz de hacer conexión entre teléfonos inalámbricos. La idea no era mala, pero la tecnología de la época no era muy práctica. La invención del teléfono móvil se produjo en 1956.

Heinrich Hertz en 1888, fue pionero en los códigos de transmisión por aire. El descubrimiento se convirtió en la idealización infalible de transmisores de radio. Además de eso, proporcionó la primera conexión por telefonía entre continentes, ocurrida en el año 1914.

La comunicación móvil se conoce desde principios del siglo XX. Desarrollado inicialmente por la actriz de hollywoodiense Hedwig Kiesler (Hedy Lamaar) y patentado en 1940, el móvil surge como un sistema de comunicación a distancia que cambiase siempre de canal para que las frecuencias no fuesen interceptadas. En 1947 se comenzó el desarrollo en los laboratorios Bell, en Estados Unidos. En el laboratorio Bell fue desarrollado un sistema telefónico de alta capacidad intercomunicado por diversas antenas, siendo que, cada antena, era considerada una célula. Por eso, en algunos países recibe el nombre de celular.

El primer móvil fue desarrollado por Ericsson, en 1956, denominado Ericsson MTA. Este producto pesaba cerca de 40 kilos y fue desarrollado para ser instalado en el maletero del coche. La empresa americana Motorola pasó a desarrollar su modelo de móvil y en el día 3 de abril de 1973, en Nueva York, presentó el modelo Motorola Dynatac 8000X. Usando ese modelo ocurrió la histórica primera conexión de un aparato celular, realizada por Martín Cooper, director de sistemas de operaciones de la empresa Motorola. El aparato, muy prosaico, fue de 25 centímetros de ancho y 7 centímetros de largo, además de pesar cerca de 1 kilogramo.

En 1979, en Japón y en Suecia, el teléfono móvil entró en operación y en 1983 comenzó en los Estados Unidos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado