Escuelapedia.com Literatura Historia del libro

Historia del libro

La historia del libro se compone de una serie de innovaciones realizadas por varias personas con el fin de registrar el conocimiento y transmitirlo de generación en generación. El mundo no sería lo mismo si la gente no podía entender las ideas de sus antepasados. Un buen ejemplo es la filosofía, que todavía se basa en las cartas escritas por los filósofos de la antigua Grecia y Alemania de los siglos XIX y XX.

En la antigüedad, la primera forma de registrar el conocimiento encontrada era escribiendo en tablillas de piedra o arcilla. Después de algún tiempo, surgieron los khartés, que eran cilindros de papiro fáciles de transportar. La siguiente innovación fue el pergamino, que pronto sustituyó al papiro. El pergamino fue hecho de pieles de animales (oveja, cordero, cabra…) y es posible escribir con mayor facilidad.

Una de sus ventajas con respecto a otros medios de comunicación para la escritura era su durabilidad. El origen del término se refiere a la ciudad griega de Pérgamo, lugar donde fue inventado tomando así su nombre en base a su lugar de origen. Otra alteración de esta época fue el fin del volumen, que era un rollo, por el códice, que presentaba páginas compiladas. La aparición del códex se dio en Grecia como una manera de codificación de las leyes. Después de cierto tiempo fue mejorado por los romanos. También llamada de códice, esa nueva forma de presentación de las informaciones hizo que el libro empezara a ser visto como un objeto, una obra. Además, diversos estudiosos apuntan al códice como pieza fundamental en la distribución de la información.

Al final de la Edad Media, surgió otro invento de suma importancia para la difusión del libro como objeto y como sinónimo de conocimiento: la impresión. Anteriormente, la impresión se hizo de la siguiente manera: el contenido de cada página se escribía en bloques de madera, que después de ser sumergido en la tinta, se colocaba en el papel, permitiendo la producción de múltiples copias.

Mucho se habla de la importancia de Johannes Gutenberg a la historia del libro. Realmente, jugó un papel decisivo en la difusión de la lectura en el mundo, pero la invención de la imprenta de tipos móviles se había producido con anterioridad en China por Pi Sheng y, según algunos historiadores, la prensa ya existía en otras partes del mundo.

El mérito de Gutenberg fue la creación de un proceso de impresión en serie, haciendo que nuevos libros surgieran con mayor rapidez. En realidad, él innovó en el proceso, creo tipos, procuró personas influyentes para la difusión de sus ideas y dio inicio a la revolución cultural moderna. Además de Pi Sheng y Gutenberg, otra figura importante en la historia del libro sería el italiano Aldus Manutius que modernizó el proyecto tipográfico, hoy conocido como diseño editorial.