Escuelapedia.com Historia Historia del Islamismo

Avisos google

Historia del Islamismo

Historia del Islam

La religión musulmana ha crecido en los últimos años (actualmente es la segunda más grande en el mundo) y está presente en todos los continentes. Sin embargo, la mayoría de los seguidores del Islam se encuentra en los países árabes de Oriente Medio y el Norte de África. Al igual que las religiones cristianas, la religión musulmana es monoteísta, es decir, creen en la existencia de un solo dios, Allah o Alá (palabra para Dios en árabe).

Creada por el profeta Muhammad, la doctrina musulmana se halla en el libro sagrado, el Corán. Fue fundada en la región de Arabia Saudita de hoy en día.

La vida del profeta Muhammad

Muhammad (Mahoma) era de la tribu de Quraysh y nació en La Meca en el año 570. Hijo de una familia de comerciantes, pasó parte de su juventud viajando con sus padres y conociendo diferentes culturas y religiones. A los 40 años de edad, según la tradición, fue visitado por el ángel Gabriel, quien transmitió la existencia de un solo Dios. A partir de este momento comienza su fase de predicación de la doctrina monoteísta. En su desarrollo, Mahoma encuentra una gran resistencia y oposición. Las tribus árabes seguían hasta entonces una religión politeísta, con la existencia de varios dioses tribales.

Muhammad comenzó a ser perseguido y tuvo que emigrar a la ciudad de Medina en el año 622. Este evento es conocido como la Hégira y marca el comienzo del calendario musulmán.

En Medina, Mahoma es bienvenido y reconocido como un líder religioso. Consigue unificar y establecer la paz entre las tribus árabes y despliega una religión monoteísta. Volviendo a La Meca, logra implantar la religión musulmana que pasa a ser aceptada y comienza a expandirse por la península arábiga.

Reconocido como un líder religioso y profeta, murió en el año 632. Sin embargo, la religión continuó creciendo después de su muerte.

Libros Sagrados y doctrinas religiosas

El Corán es un libro sagrado que recoge las revelaciones que el profeta Mahoma recibió del ángel Gabriel. Este libro está dividido en 114 capítulos (suras). Entre las muchas enseñanzas contenidas, se destacan: la omnipotencia de Dios (Alá), la importancia de practicar la bondad, la generosidad y la justicia en las relaciones sociales. El Corán también registra las tradiciones religiosas, del Antiguo Testamento judaico y cristiano.

Los musulmanes creen en la vida después de la muerte y el Juicio Final, con la resurrección de todos los muertos.

La otra fuente de musulmanes religiosos es la Sunnah que reúne a los dichos y hechos del Profeta Muhammad.

Los preceptos religiosos

La Sharia define la vida práctica de los musulmanes, en relación con el comportamiento, las actitudes y la alimentación. De acuerdo con la Sharia, todo musulmán debe seguir cinco principios básico:

  • La aceptación de Dios como el único y Mahoma (Muhammad) como su profeta.
  • Dar limosna (zakat) de al menos el 2,5% de sus ingresos a los necesitados.
  • Realización de la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida, siempre que tenga suficientes recursos.
  • Realización de las oraciones diarias.
  • El ayuno del mes de Ramadán con el fin de desarrollar la paciencia y la reflexión.

Sitios sagrados

Para los musulmanes, hay tres lugares santos: La ciudad de La Meca, donde se encuentra la piedra negra, también conocida como la Kaaba; la ciudad de Medina, donde Muhammad construyó la primera mezquita (lugar de culto de los musulmanes) y la ciudad de Jerusalén, la ciudad donde el Profeta ascendió a los cielos para encontrarse con Jesús y Moisés.

Divisiones del Islam

Los seguidores de la religión musulmana se dividen en dos grandes grupos: sunnitas y chiítas. Aproximadamente el 85 % de los musulmanes del mundo son parte del grupo sunita. De acuerdo con los sunitas, la autoridad espiritual pertenece a toda la comunidad. Chiítas también tienen su propia interpretación de la Sharia.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado