Escuelapedia.com Literatura Historia del guerrero y la cautiva

Historia del guerrero y la cautiva

La Historia del guerrero y la cautiva es un cuento de Jorge Luis Borges, perteneciente al libro El Aleph (Aleph).

En este cuento hay tres personajes relacionados: el guerrero de un viejo poema y la inglesa indicativa del escritor que abandonó su pueblo y fueron asimilados por nuevas culturas y esta misma mujer es la abuela de Borges, que se siente totalmente excluida en una tierra extranjera.

Trama

Es una historia comparativa en dos episodios:

Por un lado, la historia del guerrero que renegó del ejército para defender, y morir, por la ciudad que antes asediaba.

De otro lado, la historia de la inglesa raptada por indios en una tierra distante y que, al serle dada la posibilidad de volver, no quiso por fuerzas mayores, un ímpetu que ninguno de ellos supo explicar pero que ambos acataron.

Este sentimiento del guerrero y de la inglesa conmovió al autor que, familiarizado con uno de los casos, decidió realizar este relato.