Escuelapedia.com Tecnologia Historia del DVD

Historia del DVD

DVD (Digital Video Disc) es un medio de almacenamiento de datos ampliamente utilizado hoy en día que vino a sustituir al CD-ROM y al VHS. Para hacernos una idea, un disco DVD tiene un tamaño similar al de un CD, pero tiene una capacidad entre 5 y 10 veces mayor. En cuanto al VHS, presenta una calidad de imagen infinitamente superior.

La historia del DVD se inicia en los primeros años de la década de 1990, más concretamente en 1994, momento en que surgen dos propuestas diferentes para el desarrollo de un disco de alta capacidad y calidad. Una de las propuestas era el Multimedia Compact Disc (MMCD), proyecto desarrollado por las empresas Sony y Philips. La otra idea era el Super Density Disc (SD), desarrollado por Toshiba, Warner Home Entertainment y otras empresas.

Aunque los dos proyectos fueron muy similares, no eran compatibles entre sí. La lucha por la elección del patrón utilizado representaba grandes lucros para el grupo de empresas ganador; al final, en aquella época, el mundo del cine y la televisión esperaban ansiosamente por el lanzamiento de un sucesor digno del VHS. Y hablando del VHS, muchas empresas mostraban su preocupación con las divergencias de los proyectos, pues temían repetir el mismo error cometido en la década de 1980, con los diferentes formatos de VHS y Betamax.

Después de mucha discusión, las empresas Philips y Sony decidieron ceder y aceptar el proyecto del Super Density Disc, de Toshiba, aunque con algunas modificaciones. Una de ellas era la implementación de la tecnología ‘push-pull’, la cual facilitaba el paso de una escena a otra rápidamente, algo similar a la transición de canciones de un CD. La otra condición era la adopción del sistema Philips EFMPlus. Es en razón del mismo que los DVDs poseen una capacidad de almacenamiento de 4,7GB, al contrario de 5GB, que era la capacidad trazada en el proyecto inicial.

En 1996, Estados Unidos lanzó la primera película en formato DVD: Twister. La película Twister fue una prueba para el Surround Sound 2.1. En otros países, los medios solo comenzaron a popularizar el formato a partir de 2002. Los primeros reproductores de DVD y discos DVD quedaron disponibles desde 1997 en Japón, en marzo de 1998 en los Estados Unidos, en 1999 en Europa y en el año 2000 en Australia.

Desde 1999, el precio de los reproductores era aproximadamente de 300 dólares. Una de las primeras tiendas en comercializar esta nueva tecnología fue la cadena de supermercados Wal-Mart, volviéndose popular rápidamente en los Estados Unidos.