Escuelapedia.com Historia Historia del automóvil (Resumen)

Historia del automóvil (Resumen)

Historia del automovil resumen

El primer vehículo motorizado en ser producido con fines comerciales fue un automóvil de apenas tres ruedas. Esta innovación fue producida, en 1885, por el ingeniero alemán Karl Benz y poseía un motor a gasolina. Llamado de motorwagen (vehículo motorizado), las primeras unidades fueron producidas por la empresa del inventor, la Benz & Co., en la ciudad alemana de Manheim. Con el sistema de arranque a manivela, este primer automóvil tenía potencia de 0.8 CV, pudiendo alcanzar 18 kilómetros por hora.

Otro ingeniero alemán era de suma importancia en la historia temprana del automóvil. En Stuttgart, Gottlieb Daimler inventó en 1886, el primer vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna. Su invento alcanzó velocidad máxima de 16 kilómetros por hora.

Evolución del automóvil

Algún tiempo después, una empresa francesa, llamada Panhard et Levassor, comenzó su propia producción y venta de vehículos. En 1892, Henry Ford produjo su primer Ford en América del norte.

Los ingleses demoraron un poco más en comparación con otros países europeos debido a la Ley de bandera roja (1862). La legislación imponía a los vehículos transitar solamente con una persona en su frente, sosteniendo una bandera roja como señal de advertencia. El Lanchester fue el primer coche inglés y, después de él, vinieron otros como Subean, Humber, Riley, Singer, Lagonda.

En el año 1904, el primer Rolls-Royce con un radiador que no va a través de cualquier transformación. Europa siguió con su flota de coches: en Francia (De Dion Bouton, Berliet, Rapid), en Italia (Fiat, Alfa Romeo), en Alemania (Mercedes-Benz), Suiza y España partieron para una línea más potente y lujosa: el Hispano-Suiza.

Después de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes siguieron una línea de producción más barata, los automóviles aquí serían más compactos y fabricados en serie. Tanto Henry Ford, en los Estados Unidos, como William Morris, en Inglaterra, produjeron modelos como el Ford, el Morris y el Austin. Estos tuvieron una salida impresionante de las fábricas. Impresionados con el resultado, más tarde otras fábricas comenzaron a producir vehículos con el mismo sistema, es decir, fabricación en serie. Este sistema de producción quedó siendo conocido como Fordismo.

Coche antiguo, Lagonda modelo 1938

En el caso de países de América Latina, en especial, Brasil, la evolución automotora llegó solamente después de la Segunda Guerra Mundial. Ya en la década de 1930, fábricas extranjeras, como la Ford y la General Motors colocaron sus líneas de montaje en el país. Sin embargo, fue solamente en 1956, durante el gobierno de Juscelino Kubitschek en Brasil que las multinacionales del motor empezaron a montar los automóviles. Primeramente fabricaron camiones, camionetas, jeeps, furgones y finalmente coches de turismo. Esta industria fue iniciada por la Fábrica Nacional de Motores, que fue responsable de la producción de camiones pesados. Posteriormente llegaron el automóvil JK con estilo Alfa-Romeo, Harvester, Mercedes-Benz con sus camiones y autobuses, Scania-Vabis y Toyota.

Poco después, los coches de pasajeros y autobuses comenzaron a fabricarse: Volkswagen, DKW-Vemag, Willys-Overland, Simca, Galaxie, Steed (Ford), Opal (Chevrolet), Regente y Dart (Chrysler). Todos estos vehículos, aunque eran montados en América Latina, eran proyectados en las matrices europeas y norteamericanas, usando la mayoría de piezas y equipos importados.

Diferente de lo que sucedía antiguamente, poseía características como confort y rapidez, además de ser más silencioso y seguro. En los últimos años, los vehículos vienen pasando por innumerables cambios y estos los hicieron cada vez más codiciados por la mayoría de los consumidores. Todo el proceso de fabricación genera millones de empleos en todo el mundo y mueve miles de millones de dólares, generando lucros a las empresas multinacionales encargadas de su fabricación y distribución.

¿Sabías que?

• Fue sólo en la Exposición Universal de 1889, celebrada en París, que el automóvil fue lanzado en todo el mundo. Antes de eso, poca gente sabía sobre la invención y el interés era pequeño y restringido.
  • En los primeros años del siglo XX, la mayoría de los coches producidos fueron propulsados por electricidad o vapor. Fue recién a inicios de 1920 que los coches con motor de gasolina estuvieron en la preferencia de los consumidores.
  • La primera carrera automovilística en la historia se produjo el 22 de julio de 1894. La ruta era entre las ciudades francesas de París y Rouen. La ruta de la carrera tuvo la participación de 32 automóviles (solamente 8 completaron la carrera) con 125 km.
  • La carrera disputada en Francia fue ganada por el Conde francés Jules-Albert de Dion. Sin embargo, por vulnerar varios reglamentos el campeón fue descalificado. Entonces, los jurados dieron el premio a los fabricantes Panhard et Lavassor y Peugeot.
  • El primer neumático para coches fue introducido en 1895 por la empresa francesa Michelin.
  • El primer automóvil llegó a Brasil en el año 1893. La gran novedad fue comprada por el inventor y pionero de la aviación Santos Dumont.

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) es celebrado el 22 de septiembre.