Escuelapedia.com Tecnologia Historia del autobús

Avisos google

Historia del autobús

Historia del autobus

El autobús como medio de transporte público, tiene sus orígenes en la ciudad francesa de Nantes en 1826, más específicamente en la figura de Stanislav Baudry, un propietario de baños públicos. La idea detrás de este medio de transporte surgió a partir de la necesidad que el empresario sentía de facilitar el acceso de los clientes a sus instalaciones, que quedaban muy distantes del centro de la ciudad e impedía el crecimiento de su negocio de manera significativa. De esta forma, el francés desarrolló, bajo autorización municipal, un servicio de transporte que conectaba la región central del municipio a la periferia de Richebourg, lugar donde se encontraba su propiedad.

El término moderno acabó siendo popular instituido para referirse al medio de locomoción gracias a la sombrerería Omnes, lugar donde el servicio hacía su punto final y estacionaban los vehículos. Así, fue realizado un juego de palabras con el nombre del establecimiento y el término ómnibus (del latín: Omnes, Omnibus, todo para todos).

De hecho, la obra de Baudry le dio tanto éxito que el empresario decidió prescindir del negocio de los baños públicos e invertir exclusivamente en la idea de transporte colectivo, fundando en 1828, en Paris, la compañía Entreprise Générale des Omnibus. Sin embargo, aunque la nueva compañía no tuvo competidores y fuese una prometedora novedad, acabó transformándose en un enorme fracaso.

A diferencia de Baudry, la idea del autobús como transporte colectivo fue un gran éxito que fue extendido por todo el mundo. En Londres, el primer servicio de transporte público ocurrió en 1829, así como en Nueva York. Vale recordar que el transporte creado originalmente en Francia era desempeñado por carrozas. El primer autobús movido a combustión sería desarrollado en 1895 por el famoso alemán Karl Benz.

En efecto, la intimidad física sin precedentes e instantánea que era prácticamente impuesta a los pasajeros del servicio de autobuses era una realidad impactante, de cierta forma, hasta para los más liberales. De esta forma, se puede decir que el sistema de locomoción trajo considerables mejoras y nuevas experiencias sociales para la sociedad contemporánea.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado