Escuelapedia.com Varios Historia del arte gótico y sus características

Avisos google

Historia del arte gótico y sus características

Arte gotico historia caracteristicas

Con el fin de la era feudal en Europa en el siglo XII ocurrió el éxodo rural y las personas emigraron del campo a la ciudad debido al resurgimiento del comercio. Así, el centro de todo se trasladó a las ciudades, incluyendo el centro de arte. El arte que comenzó a emerger de este período fue llamado arte gótico porque su aspecto era considerado bárbaro.

El arte gótico surgió cerca de París, en Francia, en una región llamada Ílede-France, como consecuencia del ascenso de la burguesía comercial y el desarrollo de nuevas técnicas de producción.

Las características del arte gótico son:

En la arquitectura: varios portales en las construcciones, al contrario que apenas uno como en el arte románico; el uso de bóvedas de crucería; el uso del arco ojival y los pilares de apoyo, que hacían que las paredes pudiesen ser más finas; y el surgimiento de los vitrales coloridos, filtrando la luz externa. Ejemplo: Catedral de Coutances y sus bóvedas características.

En la pintura: la búsqueda del realismo en la representación de los seres que componían la obra; la impresión de movimiento de figuras como ángeles y santos; la identificación de la figura de los santos con los seres humanos de apariencia común. Ejemplo: Milagro del niño que cae del balcón, de Simone Martini, con temas oscuros y una intensa emoción.

En la escultura: el registro de aspectos de la vida humana que las personas más valoraban en la época; la tendencia naturalista; el bajorrelieve; y la concepción de la figura aislada, sin el soporte de columnas. Ejemplo: Ángel de la sonrisa, de la catedral de Reims.

Recomendado