Escuelapedia.com Historia Historia del Antiguo Egipto

Avisos google

Historia del Antiguo Egipto

En los tiempos antiguos, la civilización egipcia fue la que más sorprendió, pues consiguió desarrollarse de manera acelerada, principalmente en el aspecto cultural, donde destacaron en escritura, pintura, arquitectura, mitología y escultura.

La sociedad del antiguo Egipto fue bastante organizada, por lo que la división social de la civilización podía ser distribuida en un gráfico piramidal simple. En la base de la sociedad se encontraban los pueblos esclavos, que eran casi todos de origen extranjero y eran pocos; en medio de la escala podían ser encontrados los campesinos libres, que vivían en aldeas y debían pagar tributos al Estado y a los templos (esas personas componían la mayoría de la población). Había también una capa intermedia que era representada por los artesanos urbanos, y, por último, la clase dominante, que era formada por el faraón, su familia, los sacerdotes, militares y altos funcionarios del Estado tales como escribas y nomarcas (jefes supremos de la administración).

La importancia del papiro en la historia del Antiguo Egipto

En las orillas del río Nilo, el papiro era abundante. Sus fibras se utilizaron en la fabricación de barcos, redes y cuerdas, pero esta materia prima tuvo también una gran importancia en la fabricación de papel.

Los escribas de la época utilizaron el papiro para la transcripción de hechos de la historia, ya que era el día a día del gobierno y las cuestiones religiosas del pueblo egipcio.

Gran parte de lo escrito pudo conservarse y los arqueólogos modernos fueron capaces de descifrar los jeroglíficos inscritos sobre el papiro.

Los tres imperios del antiguo Egipto

La historia de la política en Egipto se divide en tres grandes grupos llamados imperios, que estaban separados por un período de crisis severa, o como son llamados, Periodos Intermedios.

  • Imperio Antiguo: este primer periodo se caracteriza por la construcción de las grandes pirámides (Guiza), el crecimiento de la agricultura, el desarrollo de la ciencia (medicina y matemáticas) y grandes edificios (palacios y templos). Las razones que llevaron a la final de este poder central no se conocen.
  • Imperio Medio: Cerca del año 2100 a.C. se restauró el gobierno central y se amplió la autoridad del Estado. La producción agrícola creció y diversos trabajos de irrigación fueron construidos.
  • Imperio Nuevo: es el período más importante y conocido del antiguo Egipto que se inicia en el 1550 a.C. hasta el año 1076 a.C. Fue en ese momento que ocurrió la expansión hacia Asia y también las conquistas de Palestina, Fenicia y Siria, llegando hasta el río Éufrates en Mesopotamia.

La decadencia del Imperio Egipcio

Miles de cientos de años pasaron y en el siglo VI a.C., el territorio egipcio perdió la independencia. En el año 525 a.C., Egipto había sido invadido por el emperador de Persia, Cambises, que mantuvo el lugar como satrapía persa durante 200 años.

Después de 28 años después de la ocupación macedónica, los herederos del último emperador dieron origen a la dinastía de los Ptolomeos, marcando el comienzo de una época que se conoce como el Período Ptolemaico, que se extiende hasta el 30 a.C. hasta ser invadidos por los romanos, que finalmente ocuparon el antiguo Egipto.

Contenidos recomendados
Recomendado