Escuelapedia.com Ciencias Historia del álgebra

Historia del álgebra

algebraLos orígenes del álgebra se encuentran en la antigua Babilonia, donde los matemáticos habían desarrollado un avanzado sistema aritmético con el que podían realizar cálculos algebraicos. Con este sistema fueron capaces de aplicar las fórmulas y soluciones para calcular las cantidades desconocidas a una clase de problemas que hoy se resolvería en forma de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas y ecuaciones indeterminadas.

Por otro lado, la mayoría de los egipcios matemáticos de esta época y la mayoría de los matemáticos indios, griegos y chinos del primer milenio antes de Cristo, por lo general resolvieron tales ecuaciones por métodos geométricos, como se describe en el papiro Rhind, Sulba Sutras, Elementos de Euclides y Los nueve capítulos del arte matemáticas. los estudios geométricos de los griegos, consolidados en los elementos, asentaron la base para la generalización de las fórmulas, más allá de la solución de problemas particulares para los sistemas generales de especificar y resolver ecuaciones.

El nombre de “álgebra” se deriva del nombre de un tratado escrito por al-Khwarizmi, un matemático nacido en Persia alrededor de 800 dC en Khwarizmi, actualmente en Uzbekistán, que vivía en Bagdad en la corte del califa al manum.

Abū ‘Abd Allāh Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmīes considerado el fundador del álgebra tal como la conocemos hoy en día. Su obra titulada Al-Jabr wa-al-Muqabilah, es el resumen de un libro sobre los cálculos de la transposición y la reducción didáctica con el objetivo de enseñar soluciones matemáticas a los problemas cotidianos a continuación. La palabra Al-Jabr fue derivado álgebra que significa “reunión” o “conexión” o “complementaria”. La palabra Al-Jabr significa, literalmente, la reunión de partes rotas. Fue traducido al latín casi cuatro siglos más tarde, con el título Ludus et algebraica Almucgrabalaeque.

En la fecha de 1140, Roberto de Chester traducida del árabe al título en latín, Liber et almucabala algebraica. En el siglo XVI se encuentra en Inglés como Algiebar y Almachabel, y varias otras formas, pero se acortó el tiempo de Álgebra. Que significan las palabras “la restauración y la oposición”.

En Al-Kholâsat Hisab (“Esencia de la aritmética”), Beha Eddin (alrededor de 1600 dC) escribe: “el miembro que se ve afectada por un signo menos se incrementará e incluso agregó que otro miembro, que es el álgebra, los términos homogéneos será igual y luego se canceló, en el al-muqabala.

Los moros tomaron la palabra al-jabr a España, un algebrista es un restaurador o alguien que arregla los huesos rotos. Así, Miguel de Cervantes en Don Quijote (II, cap. 15) se hace mención de “un algebrista lamentable que asistieron a la de Sansón”. En una época no era raro ver por encima de la entrada de una barbería palabras “y Álgebra purga” (Smith, Vol. 2, páginas 389-90).

El primer uso de la palabra álgebra en Inglés en su sentido matemático Robert Recorde en el conocimiento de Pathwaie (“El camino hacia el conocimiento”) en 1551: “También el imperio de la falsa posición, que incluye ejemplos no sólo común, sino algunos relacionados con el estado de álgebra”.

El lenguaje ordinario tiene métodos para informar al instante el sentido de términos contradictorios, y por lo que tiene gran similitud con un álgebra (si hubiera tal cosa) en el que están predispuestas normas para explicar los nuevos símbolos contradictorios que puedan surgir, en lugar de en un álgebra en el que una única instancia de ellos exigen una revisión inmediata de todo el diccionario.

El álgebra fue utilizado por primera vez en Europa para referirse a los sistemas de ecuaciones con una o más incógnitas del siglo XI.