Escuelapedia.com Varios Historia de Ucrania

Avisos google

Historia de Ucrania

Diferentes partes de Ucrania fueron ocupadas antes de la era de Cristo. En el primer milenio después de Cristo, este territorio tampoco escapó a las invasiones. Godos, Hunos, Búlgaros y Magiares fueron algunos de los pueblos que invadieron esta región. El pueblo que más contribuyó a su desarrollo, en este período, fue el ucraniano (Rutenos), eslavos orientales, en los siglos V y VI. Ucrania fue la cuna del Estado medieval de Kievan Rus, que emergió en el siglo IX y tuvo su apogeo en los siglos X y XI, gobernado por Vladimir I y su hijo Yaroslav I. Los ucranianos, junto con rusos moscovitas y bielorrusos, se convirtieron en líderes de Europa Oriental. Los siglos XII y XIII vieron el declive de Kiev.

El poder de Kievan Rus fue destruido por la invasión mongol en el siglo XIII, aunque el principado de Galicia, en el oeste de Ucrania, que surgió en el año 1200, continuó existiendo hasta el siglo XIV. A mediados del siglo XIV Lituania anexó gran parte de las tierras de Ucrania y el principado de Galicia pasó al reino de Polonia.

El sur del país fue gobernado por la Horda de Oro. Después de la Unión de Lublin en 1569, Ucrania fue trasladada de Lituania a Polonia. En 1596 los ucranianos fueron divididos entre católicos y ortodoxos por la unión de Brest-Litovsk. En 1648 hubo una revuelta de esclavos huidos contra la opresión polaca encabezada por los cosacos. Durante el siglo XVIII el Imperio ruso obtuvo la zona oeste del Dniepre, a excepción de Galicia que pasó a pertenecer a Austria.

El movimiento nacionalista ucraniano se desarrolló en el siglo XIX pero fue objeto de represión y de restricciones por parte de los rusos debido al hecho de que los nacionalistas continúen usando la lengua ucraniana. Durante este siglo y hasta los primeros años del siglo XX, hubo un rápido desarrollo económico y urbanístico. Tras la Revolución Rusa, en 1918, Ucrania proclamó la independencia. A continuación las fuerzas ucranianas y bolcheviques lucharon por el control del país hasta 1921, cuando el gobierno soviético se consagró victorioso. En 1924 la República Socialista Soviética de Ucrania pasó a formar parte de las repúblicas de la Unión Soviética. En los años treinta el gobierno soviético emprendió una política de rápida industrialización y colectivización de la agricultura en la República de Ucrania.

El proceso de colectivización encontró resistencia por parte de los agricultores. Las autoridades soviéticas confiscaron cereales y como resultado el pueblo pasó hambre, llevando a la muerte a cinco millones de personas. El Tratado de No-Agresión germano-soviético (1939) hizo que los territorios que aún se encontraban bajo el dominio polaco pasasen a las regiones de la región, manos de la República Soviética de Ucrania. La Alemania nazi atacó a la Unión Soviética en 1941 rompiendo así el tratado, y rápidamente conquistó Ucrania. Inicialmente encontró algún apoyo pero rápidamente los agricultores ucranianos se dieron cuenta de que estaban siendo explotados y formaron una guerrilla de resistencia. Después de la derrota de los alemanes en 1945, las tierras que habían formado parte de Polonia, Rumania y Checoslovaquia entre las dos Grandes Guerras pasaron a formar parte de la República Socialista de Ucrania. Con el líder soviético Mijaíl Gorbachov y la introducción de las reformas de la glasnost y de la perestroika en la política nacional en los años ochenta, los nacionalistas ucranianos despertaron.

El sistema político ucraniano cambió a principios de los años noventa cuando el país obtuvo la independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. Después de obtener autonomía, la legislación del Supremo Soviético fue convertida en un sistema parlamentario democrático, cuyos miembros son elegidos por cuatro años en elecciones libres y multipartidarias, una decisión tomada por referéndum. Ucrania y Bielorrusia fueron las únicas repúblicas soviéticas que tenían voto independiente en las Naciones Unidas además del voto de la ex URSS en su totalidad. A partir de la independencia, a principios de los años noventa, Ucrania fue reconocida internacionalmente. Ucrania.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado