Escuelapedia.com Tecnologia Historia de los videojuegos

Historia de los videojuegos

El videojuego o simplemente juego es una disputa competitiva, ejecutada en el formato de un juego electrónico. El jugador permanece frente a un vehículo que transmite las imagenes de confrontación lúdica, casi siempre en una televisión o el dispositivo de un ordenador.

Normalmente se extiende el término para definir el soporte en el cual los juegos son procesados, conocido como consola.

El físico William Higinbotham, miembro del Proyecto Manhattan y responsable de producir la primera bomba atómica, fue el creador del videojuego en 1958. Sin embargo, inconsciente de la importancia de su obra prima él no se preocupó en patentarla, por tanto no fue oficialmente considerado su artífice.

Tennis for Two

En el apogeo de la Guerra Fría, desarrolló un mecanismo que incrementase el número de visitantes a los laboratorios nacionales de Brookhaven, con sede en Nueva York, ya que el gobierno de EE.UU. tenía la intención de mostrar su potencial nuclear delante de su pueblo. Así, él produjo un primitivo juego de tenis con apenas dos trazos primitivos y una bola, bautizándolo de Tennis Programming o Tennis for Two, expuesto en una pequeña pantalla de 15 pulgadas y proyectado para ser procesado en un computador analógico.

El recurso utilizado por William sorprendió porque consiguió un éxito sin igual; pero ni este sorprendente retorno fue suficiente que él decidiese patentar su invento y comercializarlo. Así, quedó célebre apenas con uno de los creadores de la bomba atómica, y el recuerdo de su participación en la creación de los videojuegos se hizo casi nulo.

Del primitivo videojuego de Higinbotham, el juego evolucionó de la simulación de juegos convencionales, tales como los de damas y ajedrez, para disputas y enfrentamientos de exhibición.

En 1966, el ingeniero electrónico Ralph Baer, un refugiado alemán en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ahora se considera el padre de las consolas de juego. Baer vio la oportunidad de crear una máquina que procesase los juegos electrónicos a través de su divulgación por televisión, con pocos recursos financieros.

Esto ocurrió cuando Baer trabajó para Sander Associates. Con el aporte de sus amigos y compañeros de trabajo, el primer fruto de su experiencia fue el ‘Chasing Game’, elaborado en 1967, un rústico juego de Ping Pong en el cual dos figuras en formato cuadrado podían ser manipuladas por el competidor y así desplazadas a lo largo de la pantalla.

Brown Box

Su inventor lo patentó poco después, y un año más tarde, presentó el primer modelo de consola, llamada de Brown Box, la cual consistía en enfrentamientos de fútbol, vóley y tiro. Por tanto, no fue el modelo Atari el primer juego en ser comercializado en este mercado sino los ancestros de esos juegos.

La Magnavox, filial de Philips de con sede en Holanda, inmediatamente se dispuso a lanzar al público consumidor la primera consola de un videojuego titulado Odyssey 100. De esta primera consola hasta las Nintendo, Playstation y Xbox modernas de hoy se produce un filón productivo que evolucionaría hasta convertirse, a principios del siglo XXI, en un negocio extremadamente rentable, captando así inversiones millonarias que le permiten competir con la esfera cinematográfica y superando sus lucros.