Escuelapedia.com Tecnologia Historia de Linux

Avisos google

Historia de Linux

Historia de Linux

Linux es un sistema operativo libre, sin restricción alguna, libre y que permite que los usuarios realicen cualquier modificación en su propio código.

La historia de Linux comenzó en 1991 con el inicio de un proyecto personal de un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds de crear un nuevo núcleo de sistema operativo.

El creador de este sistema fue el finlandés Linus Torvalds, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Torvalds creó el núcleo (el programa principal de un sistema operativo) de Linux basada en un sistema modesto llamado Minix.

Durante un tiempo, Torvalds trabajó duro sobre la plataforma de Minix para desarrollar un nuevo sistema operativo en el que el usuario tuviera libertad, no quedando preso al mismo. El resultado de su desarrollo fue Linux. El 5 de octubre de 1991 se anunció su primera versión: 0.02.

Desde el lanzamiento inicial de su código fuente en 1991, creció de un pequeño grupo de archivos en C bajo una licencia prohibitiva licencia comercial para, en 2009, poseer más de 370 megabytes de fuente sobre licencia GPL.

El nombre de Linux, creado por Ari Lemmke, se dio debido a que el directorio del servidor FTP donde el kernel del Linux estaba hospedado llevaba ese nombre. Actualmente, programadores y especialistas del mundo entero ayudan a Torvalds con el desarrollo del proyecto, haciendo que el movimiento del software libre gane fuerza y proporción.

Torvalds anunció en 1996 que habría una mascota de Linux, un pingüino. Esto se debe al hecho de que cuando fue al elegir una mascota, Torvalds mencionó que había sido picoteado por un pequeño pingüino en una visita a la National Zoo & Aquarium Canberra, en Australia. Larry Ewing fue el responsable del boceto original de la mascota ahora bien conocido, basado en su descripción. El nombre Tux fue sugerido por James Hughes como un derivado de Unix Torvalds.

La mayor parte del trabajo es realizado por la comunidad Linux: los miles de programadores de todo el mundo que utilizan Linux y envían sus sugerencias para la mejora del software. Varias compañías también ayudaron no sólo en los núcleos de desarrollo, sino también con la escritura del cuerpo del software auxiliar que se distribuye con Linux.

Es distribuido tanto por los proyectos organizados como Debian, como por proyectados conectados directamente a compañías como Fedora y OpenSUSE. Los miembros de los respectivos proyectos se reúnen en conferencias y eventos tecnológicos, con el objetivo de intercambiar ideas. Uno de los mayores eventos es el LinuxTag en Alemania (actualmente en Berlín), donde cerca de 10.000 personas se congregan anualmente para discutir sobre Linux y proyectos afines.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado