Escuelapedia.com Basico Historia de las pilas y la diferencia de potencial

Avisos google

Historia de las pilas y la diferencia de potencial

Historia de las pilas y la diferencia de potencial

El médico y fisiólogo italiano Luigi Galvani (1737-1798) ideó las fuerzas eléctricas en movimientos musculares: en el año 1791, realizaba experimentos cuando observó que el muslo de ranas recientemente disecadas sufría contracciones cuando entraba en contacto con metales diferentes. Él concluyó que los temblores surgían cuando había contacto entre la pierna del animal y objetos de hierro y de cobre, es decir, los nervios de la rana conducían corriente eléctrica.

Pero la explicación correcta de este fenómeno sólo surgió a principios del siglo XX, 130 años después del experimento con las ranas. En aquel momento se verificó una diferencia de potencial (DDP) que existe entre el objeto de hierro y el del cobre, produciendo un flujo de electrones, esta corriente pasa por los nervios y los músculos de la pierna de la rana produciendo las contracciones observada. El paso de corriente eléctrica es responsable de estos eventos.

¿Ya experimentaste una sensación de choque eléctrico cuando muerdes un papel de aluminio? Esto ocurre cuando existe contacto entre el aluminio y los metales presentes en empastes dentales, el DDP existente es el que determina esta reacción y es a partir de ese principio que son construidas las pilas.

Recomendado