Escuelapedia.com Tecnologia Historia de la webcam

Avisos google

Historia de la webcam

Webcam

Las cámaras web, cámaras para videoconferencias a través de Internet, se convirtieron en una auténtica tendencia en varios países tecnológicos. Gracias a la difusión de la mensajería instantánea, como Windows Live Messenger o Skype –recientemente adquirida por Microsoft– en la actualidad estas cámaras son dispositivos que ya están participando en los propios ordenadores.

Estos dispositivos son cámaras de video de bajo coste que captan imagenes y las transfieren a través de un ordenador. Sus usos van dirigidos a la videoconferencia, monitorización de ambientes, producción de vídeo e imagenes para edición, entre otras utilidades. Actualmente existen webcams de baja o de alta resolución (por encima de los 2 megapixels) y con o sin micrófonos acoplados. Algunas webcams vienen con LEDs (diodos emisores de luz) que iluminan el ambiente cuando hay poca o ninguna luz externa.

La mayoría de las webcams son conectadas al ordenador por conexiones USB y la captura de imagen es realizada por un componente electrónico denominado CCD.

El origen de la webcam

Historia de la webcam

La webcam se originó en 1991 en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y no estaba conectada a Internet. La historia de su origen era simple: para que los empleados internos no fueran a buscar una taza de café cuando el mismo no había sido acabado, fue colocada una cámara para grabar el contenido, mostrando en todos los ordenadores si había café disponible o no.

Las primeras webcams fueron comercializadas en 1994, cuando Connectix lanzó su QuickCam. Mientras, las mismas tenían una resolución bastante pequeña y una velocidad de transmisión deficiente en comparación con las modernas. Además de eso, las imagenes quedaban en blanco y negro.

Su popularidad creció cuando empezó a utilizarse por software de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Skype. Las imagenes requerían de poco espacio de almacenamiento y podían ser rápidamente difundidas por una Internet de baja velocidad.

En la actualidad, muchos ordenadores, especialmente laptops y notebooks, vienen con webcam incorporada.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado