Escuelapedia.com Historia Historia de la Grecia Antigua

Historia de la Grecia Antigua

Historia de la Antigua Grecia

La civilización griega surgió entre el mar Egeo, mar Jónico y mar Mediterráneo en torno al 2000 a.C. Formado después de la migración de las tribus nómadas de origen indoeuropeo como, por ejemplo, los aqueos, los jonios, los eolios y los dorios.

La polis (ciudad-estado) caracteriza la vida política de los griegos; surgió alrededor del siglo VIII a.C. Las dos polis más importantes de Grecia fueron Esparta y Atenas.

La expansión de los griegos (diáspora)

Alrededor de los siglos VII a.C. y V a.C. suceden varias migraciones de los griegos a varios puntos del Mediterráneo como consecuencia de la explosión demográfica, de los conflictos internos y la necesidad de nuevos territorios para practicar la agricultura. En Tracia, los griegos fundaron colonias en la parte sur de la península italiana y en la región de Asia Menor (la actual Turquía). Los conflictos y desacuerdos entre las colonias de Asia Menor y el Imperio persa trajeron consigo las famosas Guerras Médicas (492 a.C. a 448 a.C.), donde los griegos salieron victoriosos.

Esparta y Atenas se involucraron en la guerra del Peloponeso (431 a.C. a 404 aC.), vencida por Esparta. En el año 359 antes de Cristo, la polis griega está dominada y controlada por los macedonios.

Economía de la Antigua Grecia

La economía griega se basaba en el cultivo de olivos, viñedos y trigo. Las artesanías griegas, especialmente la cerámica, tuvieron gran aceptación en el mar Mediterráneo. El ánfora griega llevó vinos, aceites y perfumes a los cuatro rincones de la península.

Con los griegos, el comercio marítimo alcanzaría un gran desarrollo, llegando, incluso, a acuñar monedas de metal. Los esclavos, deudores o prisioneros de guerra fueron utilizados como mano de obra en Grecia. Cada ciudad-estado tenía su propia forma político-administrativa, organización social y dioses tutelares.

Cultura y religión

Fue en la antigua Grecia, en la ciudad de Olimpia, que surgieron los famosos Juegos Olímpicos en honor de los dioses. Los griegos también desarrollaron una mitología rica, llena de historias, simbología y numerosos dioses y semidioses. Incluso hoy en día, existen referencias a los estudios y los libros de la mitología griega con una fuerte presencia en la cultura popular (cómics, televisión, cine, ocio digital…).

La filosofía también alcanzó un desarrollo sorprendente, sobre todo en Atenas durante el siglo V (período clásico de Grecia). Platón y Sócrates son los mejores filósofos más conocidos de este período fundando su propia academia.

El drama griego también puede ser resaltado como uno de los más importantes legados culturales de la civilización. Casi todas las ciudades griegas tenían anfiteatros, donde los actores tenían obras dramáticas o comedias, representadas con máscaras. La poesía, la historia, el arte y la arquitectura han sido muy importantes en la cultura griega.

La religión politeísta griega se caracterizó por una fuerte marca humanista. Los dioses tenían características humanas (antropomórficos) así como sus virtudes y defectos. Los héroes griegos (semidioses) fueron los hijos de los dioses con los mortales. Zeus, dios de dioses gobernaba sobre todos ellos desde el Monte Olimpo.

Destacan varios dioses griegos, entre ellos: Atenea (diosa de las artes), Apolo (dios del sol), Artemisa (diosa de la caza y protectora de las ciudades), Afrodita (diosa del amor, el sexo y la belleza del cuerpo), Deméter (diosa de la cosecha), Hermes (mensajero de los dioses), entre otros. La mitología griega también fue muy importante en la vida de esta civilización, porque a través de los mitos y leyendas de los griegos transmitieron mensajes y enseñanzas importantes con sus propias moralejas.

Los griegos también acostumbraron a consultar a sus dioses en el oráculo de Delfos. Se pensó en el lugar como sagrado, donde los dioses quedaban orientando sobre cuestiones importantes de la vida cotidiana y desvelando los hechos que podrían suceder en el futuro.

En la arquitectura, los griegos erigieron palacios, templos de mármol y acrópolis en las cumbres. Las decisiones políticas, sobre todo en Atenas, ciudad donde surgió la democracia griega, eran tomadas en el Ágora (espacio público para debate político).