Escuelapedia.com Ciencias Historia de la física

Historia de la física

Historia de la fisica

El estudio de la física se relaciona con las diversas situaciones de nuestra vida. Desde la antigua Grecia el hombre trata de entender cómo funciona todo y buscó las explicaciones de la ciencia. Hoy en día, la física moderna trabaja en diversas ramas de la industria, la tecnología, la generación de energía, entre otros ámbitos.

Esta importante ciencia se divide en varias áreas: mecánica, termología, óptica, física ondulatoria, electricidad, electrodinámica, física nuclear y cinemática.

La física trabaja en colaboración con otras áreas de la ciencia tales como, por ejemplo, las matemáticas y la química. Muchos fenómenos físicos sólo pueden explicarse a través de fórmulas matemáticas o de reacciones químicas.

Cronología de la física

A continuación se muestra una historia de la evolución de la física:

480 a.C. – El griego Leucipo llega a la conclusión de que la materia de todos los cuerpos se compone de partículas microscópicas llamadas átomos.

260 a.C. – El griego Arquímedes descubre que los cuerpos fluctúan, pues desplazan un poco de líquido hacia los lados.

1269 – El francés Pèlerin de Maricourt descubre el funcionamiento de los dos polos magnéticos de un imán.

1589 – Galileo Galilei, un científico italiano, llega a la conclusión de que todos los cuerpos caen en la misma velocidad independientemente de su peso. Es el principio de la física moderna y la ley de cuerpos en caída libre.

1648 – Blaise Pascal hace importantes estudios sobre la presión generada por el peso de los gases y el agua.

1666 – El investigador inglés Isaac Newton llega a la conclusión de que la luz está formada por la unión de varios colores.
1678 – El físico holandés Christiaan Huygens es el primero en defender la idea de que la luz viaja como una onda.

1687 – El físico Isaac Newton publica Principios matemáticos de filosofía natural. En esta obra, Newton define las principales leyes de la mecánica y demuestra que los cuerpos se atraen entre sí por la gravedad.

1752 – El investigador estadounidense Benjamin Franklin publica su investigación sobre los rayos, lo que demuestra que hay dos tipos de cargas eléctricas, positivas y negativas.

1800 – El astrónomo inglés William Herschel hizo un descubrimiento importante sobre el Sol. La estrella solar emite rayos infrarrojos.

1822 – El matemático francés Jean -Baptiste Fourier desarrolló varias fórmulas para el flujo de calor.
1847 – El físico Joule desarrolla la Primera ley de la termodinámica, lo que demuestra que la energía ni se crea ni se destruye.

1859 – El físico inglés James Clerk Maxwell desarrolló la teoría cinética de los gases, mostrando cómo calcular la velocidad de los átomos en un gas.

1865 – El investigador inglés James Clerk Maxwell descubrió la fuerza electromagnética, a través del estudio de la acción de la eléctrica y magnética.

1888 – El científico alemán Heinrich Hertz produce en laboratorio las primeras ondas de radio.

1895 – La investigación realizada por el científico alemán Wilhelm Konrad Roentgen muestra la existencia de los rayos X.

1900 – El científico alemán Max Planck hace importantes investigaciones en el campo de la física cuántica. Estos estudios fueron la base para el desarrollo de la Teoría de la Relatividad.

1905 – El científico alemán Albert Einstein creó la teoría de la relatividad, que concluye que el tiempo no es absoluto.

1911 – El físico australiano Ernest Rutherford señala que casi toda la masa de un átomo se concentra en su núcleo, que es muy duro.

1932 – El físico inglés James Chadwick descubre la existencia del neutrón, una de las partículas que forman el núcleo del átomo con el protón.

1939 – Los físico-químicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner realizan experimento donde consiguen hacer la fisión del núcleo de uranio, partiendo de su núcleo.

1975 – El inglés Stephen Hawking concluye que un agujero negro se evapora, perdiendo una pequeña cantidad de masa.

1999 – El físico danés Lene Vestergaard, consigue reducir la velocidad de la luz, haciendo que esta ultrapase una materia conocida condensado de Bose-Einstein. La velocidad de la luz es reducida en 18 millones de veces.

2000 – Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear comprueban que es posible extraer las partículas subatómicas, los quarks, de los protones y neutrones.

Principales áreas de la física

• Mecánica.
  • Termología.
  • Física ondulatoria.
  • Acústica.
  • Óptica.
  • Electromagnetismo.
  • Física de Partículas.
  • Teoría de la Relatividad.
  • Física Atómica.
  • Física Molecular.