Escuelapedia.com Basico Historia de la Astronomía

Avisos google

Historia de la Astronomía

Historia de la Astrologia

El ser humano siempre ha tratado de entender el funcionamiento del universo. Desde la antigüedad, la gente miraba las estrellas, cometas y planetas para tratar de desentrañar los misterios del espacio. En las diferentes civilizaciones, por ejemplo, muchas estrellas y los planetas se transformaron en dioses. Muchas leyendas cuentan sobre el origen de estas estrellas y delegan poderes especiales para ellos. Pero fue sólo durante el Renacimiento científico (siglos XV y XVI) que el hombre empezó a tener una visión más significativa y detallada del universo, de un modo más racional.

Cronología de la Astronomía

Abajo hay una breve historia de la evolución del conocimiento sobre la astronomía.

750 a.C. – Los egipcios comienzan a utilizar el movimiento del Sol para saber la hora. Se desarrollan los primeros relojes solares.

600 a.C. —El investigador griego Tales de Mileto calcula y llega a predecir la llegada de un eclipse.

350 a.C. – El matemático griego Eudoxo de Cnidos elabora el primer mapa astronómico.

240 a.C. – El griego Eratóstenes hace el primer cálculo de la circunferencia de la Tierra y llega a la conclusión de que la distancia sea 39.690 km.

140 – El investigador griego Claudio Ptolomeo elabora el primer modelo del universo: la Tierra en el centro y los planetas y las estrellas girarían alrededor de él.

1054 – En China, observadores de estrellas relatan, por primera vez, la muerte de una estrella en la constelación de Tauro.
1304 – El pintor del Renacimiento Italiano Giotto hace una pintura que representa un cometa.

1472 – El astrónomo alemán Johann Müller elabora, con detalles, estudios sobre la órbita de un cometa.

1543 – Nicolaus Copernicus, astrónomo polaco, desarrolla estudios que demuestren la teoría del heliocentrismo. Según ella, todos los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol. Esta tesis se presenta en el libro Sobre la Revolución de los Cuerpos Celestes. Aunque no fue aceptada por la iglesia católica, el paso de la teoría pasó a ser un referente en la investigación astronómica pues derrumba la visión de Ptolomeo acerca del Universo.

1610 – El italiano Galileo Galilei desarrolla un instrumento parecido con un telescopio para observar las estrellas.

1845 – El irlandés William Parsons elabora el telescopio más grande de su tiempo y descubre las primeras galaxias espirales.

1851 – El físico francés Jean Bernard Léon Foucault muestra el movimiento de rotación de la Tierra.

1862 – El físico sueco Anders Jonas Angströn descubre que el Sol contiene hidrógeno en su composición.

1929 – El astrónomo norteamericano Edwin Powell Hubble descubre que las galaxias distantes entre sí. Es la semilla para la teoría del Big Bang, la explosión inicial que dio origen al Universo.

1963 – el americano Maarten Schmidt hace descubrimientos sobre los quásares, las estrellas más lejanas y más poderosas que allí están en el Universo.

1964 – los astrónomos Arno Allan Penzias y Robert Woodrow Wilson detectan la luz de la explosión del Big Bang hace unos 13 billones de años.

1967 – El astrónomo inglés Anthony Hewish llega a recoger las señales de radio desde el primer púlsar, una especie de estrella que emite radiación en forma de pulsos regulares.

1971 – El topógrafo canadiense C.T. Bolt detecta la existencia de agujeros negros que concentran la mayor cantidad de materia en el universo.

1975 – El físico inglés Stephen Hawking llega a la conclusión de que un agujero negro puede evaporarse, perdiendo en el proceso de una pequeña cantidad de masa.

1987 – El astrónomo canadiense Ian Shelton logra la primera supernova cerca de la Tierra. Las supernovas son explosiones de grandes estrellas cerca de su muerte.

1992 – El telescopio orbital Cobe logra fotografiar, con gran precisión, el brillo del Big Bang.

1999 – Los astrónomos, después de las observaciones y las imagenes del telescopio Hubble, demuestran que el universo se expande hace 13 billones de años, es decir, desde el momento del Big Bang.

¿Sabía usted?

  • El día 2 de diciembre se conmemora el día de la astronomía.
  • El día 9 de enero se celebra el día del astronauta.
Recomendado