Escuelapedia.com Tecnologia Historia de Apple

Avisos google

Historia de Apple

Historia de Apple

¿Qué lleva a miles de norteamericanos a formar largas colas frente a las tiendas para comprar un Smartphone? ¿Cuál es la fórmula mágica para ser una de las empresas más respetadas de todo el mundo? Apple es la marca responsable por productos innovadores capaces de enloquecer a una legión de fans en cada uno de sus lanzamientos. Diseño, innovación y poder. Conozca la historia de la empresa que trajo glamour y revolucionó la historia de los gadgets personales.

Nadie imaginaria que la compañía fue creada a partir de los ideales de dos jóvenes de California introduciendo una herramienta hasta entonces desconocida para muchas personas. Así comienza la historia de la manzana.

En 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak, dos jóvenes apasionados por la innovación, formaban parte de un grupo que montaba sus propios ordenadores de manera bastante artesanal. Fue en un dormitorio de la facultad que Apple Computers Inc. Surgió trayendo el Apple I, proyecto de un ordenador bastante avanzado para su época que sería rechazado por empresas ya consolidadas, como Atari y HP.

Aunque no fuera un gran éxito de ventas, el Apple I, que era apenas la placa de circuito y costaba cerca de 600 dólares (el equivalente hoy a 5000 dólares), fue un buen comienzo y dejó a los jóvenes esperanzados. La placa de circuito era generalmente almacenada en una caja de madera, de modo bastante rústico.

Lo que era un sueño sin rumbo, con el tiempo se convirtió en la mayor promesa de la tecnología y, más que eso, en un culto. Después de todo, algunos dicen que al comprar un producto Apple, no estás adquiriendo simplemente un reproductor MP3 o un ordenador personal, sino asumiendo un estilo de vida.

Innovación de Apple

apple II

Con mejoras notables, el Apple I ganó un sucesor: el Apple II. Lanzado en 1977, fue un gran éxito, a pesar de su alto precio –cerca de 1.200 dólares, equivalente hoy a 10.000 dólares. Con características similares a las presentes en los ordenadores de hoy en día, el Apple II llegó en una caja de plástico y un teclado integrado. El modelo fue tan bien aceptado en el mercado, que duró hasta los años 90.

Desde el Apple II en adelante, la empresa decidió apostar en grande en equipos con interfaz gráfica de usuario y ratón, idea que Jobs afirma haber sido tomada prestada de Xerox. En esta compañía, los ordenadores con interfaz gráfica eran desarrollados tiempo atrás.

Para Jobs, Xerox tenía a mano una idea brillante, pero no sabía qué hacer con ella. La calidad de las interfaces gráficas y de los propios ordenadores de Xerox no era satisfactoria y el precio resultaba poco accesible. Entonces, Jobs tomó los equipos de Xerox como base para su inspiración y trajo innovaciones asombrosas al mundo de las computadoras.

En 1983, se produjo un gran paso: el lanzamiento de Apple Lisa, un ordenador avanzado con 1 MB de RAM, dos unidades de disquete, disco duro de 5 MB y un monitor de 12 pulgadas. Con una interfaz muy bien diseñada y una suite de aplicaciones equivalentes al Office actual, Lisa tenía todo para ser un éxito absoluto, sino fuese por su precio: 10.000 dólares de la época.

Un aspecto negativo de las ventas, dos puntos a la experiencia de la empresa, que utilizó Lisa como base para el Macintosh en 1984. Con una configuración similar a la de ordenadores de la época, el Macintosh traía el sistema operativo Mac OS 1.0, responsable también por popularizar la interfaz gráfica de usuario (GUI).

Marketing sobre el producto

Apple productos

El Macintosh no sólo vino representar a las innovaciones en los productos de ordenador, sino también en la forma en que la empresa llegó a sus clientes y cómo los ordenadores de Apple se convirtieron en objetos de deseo. Fue con el Macintosh que Steve Jobs decidió arriesgarse y, en el intervalo de la Super Bowl –uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos–, colocó un anuncio que dejó a millones de americanos con los ojos muy abiertos.

El video de 60 segundos es una metáfora de la libertad, en que el Gran hermano (figura de la famosa obra de George Orwell) simboliza a la gigante IBM. Esa fue la primera gran demostración de interés de Jobs por el marketing, un punto extremadamente fuerte de la empresa.

“Cuando un anuncio publicitario se convierte en un elemento de la cultura pop, es porque él funcionó”. Así dice Steve Jobs al respecto de anuncios con el del iPod e y de ‘Get a Mac’ que conquistarían a muchos adoradores de los productos de la compañía y tendría una gran repercusión en todo el mundo.

Macintosh

macintosh

En 1985, el éxito del Macintosh pareció desestabilizar la empresa, que resolvió despedir a Steve Jobs y acabó por quedarse también sin Steve Wozniak, que regresaría para la facultad. A partir de entonces, los ordenadores de Apple perdieron el brillo y traían una interfaz desactualizada para los patrones de la época, con características que desagradaron a los consumidores.

Esta fue una fase de declive real, donde los innovadores y poderosos ordenadores de Apple no representaron ninguna amenaza para los competidores más directos, como Microsoft. Fue apenas en 1991 que Apple empezó a despertar de su pesadilla y lanzaría el primer PowerBook, un ordenador portátil que reconquistó al público, alcanzando un gran éxito en ventas.

PowerPC

PowerPC

A pesar de estar redescubriendo la estabilidad, Apple buscó nuevas tecnologías que pudieran entrar en conflicto con los ordenadores, su gran enemigo. La opción era los procesadores PowerPC, un procesador rápido y co-producido por IBM. En 1994, el primer lote de ordenadores PowerPC entraría en el mercado y, a pesar de las expectativas, no fueron tan bien aceptados por el público.

La incompatibilidad de los procesadores PowerPC con los utilizados anteriormente en los Macs, hicieron que todos los programas fuesen reescritos, provocando un tremendo dolor de cabeza tanto para desarrolladores como para los usuarios.

La solución de Apple fue la creación de un programa de software de emulación, lo que provocó varios retrasos y problemas en el sistema. Con el tiempo, el software comenzó a ser desarrollado sólo para los procesadores PowerPC, mitigando el problema. Sin embargo, aún hoy en día se discute si la decisión de Apple sobre PowerPC fue correcta.

Situaciones inesperadas

next steve jobs

A pesar de todas las medidas adoptadas por la empresa en 1995, Apple estaba todavía sumergida en una relativa crisis. Con problemas para la compra de piezas y montaje de productos, la empresa de Cupertino todavía tuvo que lidiar con cuestiones jurídicas envolviendo a Microsoft y su Windows 95, que copiaría descaradamente la interfaz gráfica de Mac.

A finales del 1996, Steve Jobs –fuera de Apple desde 1985– se encontraba con una empresa de tecnología creada a todo vapor. La NeXT estaba desarrollando ordenadores y todo iba muy bien. Fue entonces cuando Apple sintió la necesidad de tener a Jobs de vuelta a la empresa y la mejor solución fue comprar NeXT.

De regreso a Apple, los cambios de Jobs fueron esenciales para reanimar a la empresa. Para comenzar, limitó la línea de productos que, según Jobs, era extensa y complicada. El gurú de la tecnología resolvió interrumpir la línea de ordenadores Apple reduciéndola a menos de la mitad, una decisión que rindió buenos resultados.

Desde entonces, Apple ha sido una empresa sólida que sorprende al mundo con su diseño innovador y su tecnología.

Un ejemplo de su éxito temprano fue el PowerBook G3, en 1998, un laptop avanzado para la época y cuyo precio era bastante económico. En el mismo año, el iMac revolucionó el concepto de ordenador, trayendo los componentes internos dentro de un monitor. La belleza del producto es la ausencia de los ya conocidos cables conectores. El iMac llamó la atención del público joven y contribuyó con la popularización de la marca.

Música y Apple

Apple Musica

En 2001, llega el gran lanzamiento de Apple: un reproductor portátil de audio y video digital que dejó al consumidor cautivado por su diseño moderno y las novedades tecnológicas presentadas. Hasta hoy, el iPod es sinónimo de calidad en reproductores portátiles y cuenta con una amplia línea para variadas necesidades de tamaño físico y almacenamiento.

Basta salir a los lugares públicos para ver personas con los clásicos auriculares blancos. Con un fuerte marketing y diseño agradable, el iPod cambió la era musical y colocó a Apple entre las listas de empresas tecnológicas líderes.

Todavía con la música como foco central, la empresa lanzó el iTunes, un player moderno que almacena, organiza músicas y las sincroniza con el iPod. Junto al reproductor, surge el iTunes Store, una tienda donde millones de canciones pueden ser adquiridas digitalmente por un precio relativamente bajo.

Evolución de Apple

mac book air

También en 2001, el Mac OS, sistema operativo de Apple, sufriría grandes cambios y fue reconstruido teniendo UNIX como base. Extremadamente robusto y agradable, el sistema operativo Mac OS X es considerado por muchos como el mejor de la compañía.

En 2006, el MacBook, el famoso portátil blanco de la manzana, fue un éxito absoluto de ventas por la interposición de un procesador Intel (en lugar de PowerPC) y características interesantes a un precio muy asequible en comparación con sus predecesores.

Todos los ordenadores de Apple hoy en día llevan el procesador de Intel que ofrece más velocidad, estabilidad y compatibilidad con los ordenadores de marca. Más que un hardware y un sistema operativo de alta calidad, MacBooks e iMacs se han convertido en un objeto de deseo y culto.

Más recientemente, lo que llevó a la mejora de rendimiento de la empresa fue el iPhone, un Smartphone de notable tecnología, con funciones de audio, cámara, Internet y mucho más. Utilizando una pantalla sensible al toque y una versión reducida del sistema operativo Mac OS X, el iPhone vendió más de un millón de unidades en sólo 74 días.

MacBooks poderosos, iMacs que cargan toda la potencia de un ordenador dentro de un monitor e iPhones cada vez más resátiles. Además de eso, la empresa muestra al público tecnologías con vistas a la portabilidad, como el interesante MacBook Air y el iPod nano 3G, gadgets que prueban la fuerza de Apple en el mundo de la tecnología.

, iMacs poderosas que llevan toda la potencia de una computadora dentro del monitor y iPhones cada vez más versátiles. Además, la empresa muestra las tecnologías públicas dirigidas a la portabilidad, ya que el MacBook Air y el increíble iPod nano 3G, piezas que demuestran el poder de Apple en el mundo de la tecnología.

¿Quién mordió la manzana de Cupertino?

Apple Isaac Newton

La manzana es cultura pop y todos saben relacionarla con la compañía. Pero ¿cómo surgió la idea de tener como símbolo de una empresa tecnológica una manzana mordida? La versión más plausible y conocida es la que considera el símbolo como una referencia a Newton, que percibió la ley de la gravedad al observar una manzana cayendo de un árbol. Otra analogía posible sería el relato bíblico de Adán y Eva, donde la manzana representaría todo el conocimiento y la mordida, la adquisición del mismo.

El primer logotipo de la empresa era un poco exagerado y representa la escena de Newton y su manzana. La imagen representaba uno de los principios más fuertes de Jobs: la simplicidad. Percibiendo todo eso, Jobs aprobó el famoso símbolo de la compañía: la manzana mordida.

Apple es un fenómeno asombroso que vive el sueño de muchas empresas, como la propia Microsoft. Cada vez que la empresa anuncia un nuevo producto, los medios captan cada detalle minuciosamente. Todos quieren saber más. Al final todos quieren conocer lo nuevo de la más innovadora empresa de Silicon Valley y nadie quiere perder la oportunidad de dar un bocado a la manzana.

que está teniendo el sueño de muchas empresas como la propia Microsoft. Cada vez que Steve Jobs sube al escenario con su aspecto minimalista para anunciar un producto nuevo en el mundo. Después de todo, todo el mundo quiere saber lo que la empresa más innovadora en Silicon Valley estado arriba y nadie quiere perderse la oportunidad de tomar un bocado de la manzana.

Curiosidades

  • La ‘i’ que se encuentra en frente del nombre de diversos productos de marca (iPod, iPhone, iMac) originalmente significaba ‘Internet’, pero después de un tiempo, adquirió la connotación de personal, ya que ‘I’ en Inglés significa ‘Yo’.
  • iPods compatibles con el sistema operativo Windows no salieron a la venta hasta 2002.
  • El lema de la compañía primero fue ‘Byte into an Apple’ (frase ambigua para un byte dentro de una manzana).
  • Los usuarios Mac pueden conocer sobre la historia de Apple usando el software gratuito llamado MacTracker. El programa trae informaciones técnicas e imagenes sobre todos los productos ya lanzados por la empresa hasta hoy.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado