Escuelapedia.com Historia Historia de América

Avisos google

Historia de América

Historia de América
El continente americano puede ser entendido como un lugar marcado por dos historias. El primero, todavía poco explorado, se hace referencia a entender la trayectoria de personas que vivieron y formaron las distintas civilizaciones y formaron las primeras civilizaciones del continente americano. La segunda, tardía y al mismo tiempo, habla de un lugar descubierto por el espíritu emprendedor de los europeos que ‘descubrieron’ las tierras de América en el siglo XV a través de las exploraciones de Cristobal Colón.

A partir de ese momento de encuentro y conflicto entre culturas – que con el tiempo implicaría a los europeos, indios y africanos- la identidad del continente americano se convirtió en una gran respuesta sin conclusión. Varios proyectos y movimientos intelectuales han tratado de elaborar una propuesta final capaz de traer un espíritu de comunión al vasto extenso continente. Entre la europeización, el nativismo y el mestizaje, los debates siguen tratando de reflejar el estado de América y su historia.

El llamado «pasado colonial» parece justificar diversas cuestiones de este. La subordinación socio-económica, la pobreza, la violencia y la corrupción son los rastros de una perspectiva que aporta la subordinación como una condición incluida en las diversas cuestiones que rodean el pueblo americano. Sin embargo, otros historiadores y filósofos tratan de superar el pasado construido a partir de una mirada un poco más sensible a la forma que conseguimos responder a las experiencias y desafíos.

Los estudios recientes muestran el continente americano como un híbrido cultural. Hasta cierto punto, forman un carácter distintivo de sus hábitos e instituciones. Sin amenizar los problemas enfrentados, esta nueva corriente de comprensión histórica abandona la idea sobre la presencia de un pasado colonial para pensar que el continente americano posee problemas y soluciones hechas de forma independiente. Por lo tanto, América es un lugar único que no encierra su dinámica histórica en la imitación del europeo civilizado o en la pureza del nativo en libertad.

Otras materias disponibles
Recomendado