Escuelapedia.com Historia Historia de África

Historia de África

Historia de Africa

En las escuelas y obras de texto, generalmente estudiamos la historia de un pueblo africano: los egipcios. Sin embargo, al mismo tiempo que el pueblo egipcio desarrolló su civilización antigua, otros pueblos africanos hicieron su historia. Vea a continuación algunas de estas tribus y pueblos y sus principales características culturales.

El pueblo bereber

Los bereberes eran nómadas del desierto del Sahara. Este pueblo enfrentaba las tempestades de arena y la falta de agua para atravesar con sus caravanas ese territorio, haciendo comercio. Acostumbraban a comercializar diversos productos tales como objetos de oro y cobre, sal, artesanías, temperos, cristales, plumas, piedras preciosas, entre otros materiales.

Solían descansar en los oasis para obtener agua, buscar sombra y descansar. Usaban el camello como principal medio de transporte, gracias a la resistencia de este animal y de su adaptación al medio desértico.

Durante los viajes, los bereberes llevaban y traían informaciones y aspectos culturales. Después, ellos fueron de extrema importancia para el intercambio cultural que sucedía en el norte de continente.

Los bantú

Estas personas vivían en el noroeste del continente, donde actualmente están los países Mali, Mauritania, Nigeria y Camerún. A diferencia de los bereberes, los bantú eran agricultores. También vivían de la caza y la pesca.

Eran conocedores de la metalurgia, hecho que dio gran ventaja al pueblo para la conquista de pueblos vecinos. Llegaron a formar un gran reino (Reino del Congo) que dominaría gran parte del noroeste del continente.

Vivían en aldeas que estaban comandadas por un único jefe. El rey, también conocido como Bantú Mani-Congo (señor del Congo), cobraba impuestos cargados en forma de bienes y alimentos de todas las tribus que formaron su reino.

El Mani-Congo gastaba parte de lo recaudado con los impuestos para mantener un ejército particular, que garantizaba su protección y la de los funcionarios reales. Los habitantes del reino consideraron que el rey tenía poderes sagrados y que influenciaba en las recolectas, guerras y salud del pueblo.

Los soninke y el imperio de Ghana

Los soninke habitaron la región del desierto del Sahara. Este pueblo fue organizado en tribus que constituyeron un gran imperio. Este imperio fue gobernado por reyes conocidos como tunka. Eran los propietarios o maestros de la fuerza.

El imperio vivía de la ganadería, agricultura y pesca. Habitó una región con grandes reservas de oro. Excavaron los territorios en busca de oro a cambio de otros productos con la gente del desierto (bereberes). La región de Ghana, se convirtió con el tiempo en un área de intenso comercio.

Los habitantes del Imperio debían pagar impuestos a la nobleza, que se formó por los parientes y amigos del rey. Un potente ejército aseguraba la protección de las tierras y el comercio que se practicaba en la región. Además de pagar los impuestos, los pueblos debían contribuir con soldados y campesinos que trabajaban en las tierras de la nobleza.