Avisos google

Hipoteca

Hipoteca
Hipoteca (del latín hypotheca, derivado del griego ὑποθήκη, ὑποτίθημι; dar como empeño o colocado debajo) es una garantía real extrajudicial e incide sobre bienes inmuebles o productos similares que pertenezcan al deudor o a terceros.

Se trata del derecho real de garantía que mantiene al deudor en posesión de la propiedad exigiéndose únicamente la solemnidad del registro. La hipoteca de un bien es para el acreedor una de las formas posibles de garantizar su crédito, permitiéndole pagar ese crédito como preferencia sobre otros acreedores por el valor de aquello que ha sido hipotecado.

Algunos ejemplos de productos equiparados que pueden darse en hipoteca son buques, aeronaves, vehículos o viviendas. La hipoteca puede estar relacionada a la propiedad (edificios y terrenos, por ejemplo) o bienes similares pertenecientes al deudor o hasta a una tercera persona (puede así un deudor garantizar el pago de una deuda a su acreedor ofreciendo la hipoteca de la casa de un familiar para que se preste a ello, por ejemplo).

El ejemplo más común es el existente entre bancos y personas físicas que reciben dinero al comprar la casa. Piden la hipoteca de la propia casa para garantizar el reembolso del dinero prestado. Cuando los pagos se incumplen, el bien puede ser retirado aun manteniendo la deuda vigente con la entidad que suministrase el crédito.

Una hipoteca sobre un bien está sujeta a registro. Si no se registra, como consecuencia, la hipoteca puede ser considerada nula, es decir, desprovista de cualquier tipo de garantía.

Contenidos recomendados
Recomendado