Avisos google

Heródoto

HeródotoHeródoto (Ἡρόδοτος en griego – Hēródotos, en la transliteración) fue un geógrafo y seguidor del historiador griego Hecateo de Mileto, que nació en el siglo V antes de Cristo (485 -420 a.C) En Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía).

Fue el autor de la historia de la invasión persa de Grecia a principios del siglo V antes de Cristo, conocido simplemente como Las Historias de Herodoto. Este trabajo ha sido reconocido como una nueva forma de literatura poco después de su publicación.

Antes de Heródoto, hubo crónicas y poemas épicos, y ellos también reflejaban de manera conservada el conocimiento del pasado. Sin embargo, Heródoto fue el primero, no sólo para grabar el pasado, sino también para considerar que un problema filosófico o un proyecto de investigación podrían aportar el conocimiento del comportamiento humano. Su invento le valió el título de “padre de la historia” y la palabra que utilizó para conseguirlo, ‘historie’, que previamente significaba ‘investigación’, se volvió con la connotación actual del concepto moderno de historia.

Las historias a menudo fue acusada del viejo mundo de influencias, siendo imprecisa, inexacta y plagiada. Ataques similares fueron defendidos por algunos pensadores modernos que afirman que Heródoto exageraba en la extensión de sus viajes y en la fabricación de sus fuentes. El respeto por su rigor había aumentado en la última mitad del siglo, siendo actualmente reconocido como figura pionera de la historia, pero también en los campos de la etnografía y la antropología.
Probablemente escrito entre 450 y 430 antes de Cristo, Las Historias se dividieron en nueve libros, tituladas según el nombre de las musas, por los eruditos de Alejandría. Alrededor de 445 a.C, según se informa Heródoto hizo lecturas públicas de su trabajo en Atenas.

En cuanto al contenido, los seis primeros libros versan sobre el crecimiento del Imperio Persa. Comienza con una introducción del monarca asiático primero en conquistar ciudades-estado griegas y tributos, Creso de Lidia. Creso perdió su reino a favor de Ciro, el fundador del Imperio Persa. El final los seis primeros libros culmina con la derrota de los persas en el 490 a.C en la batalla de Maratón, que fue el primer revés a su progreso imperial.

Los últimos tres libros describen el intento del rey persa Jerjes I de Persia para vengar diez años después de la derrota persa en Maratón y absorber Grecia en el Imperio Persa. La obra se concluye en 479 a.C con la expulsión en la batalla de Platea y la flexibilización de la frontera del Imperio Persa a la costa de Anatolia.

Con respecto a la vida de Herodoto, sabemos que fue exiliado de Halicarnaso después de un golpe de Estado frustrado contra la dinastía gobernante en el que estuvo involucrado, retirándose a la isla de Samos. Parece que nunca volvió a Halicarnaso, aunque en Las Historias parece orgulloso de su ciudad natal y su reina, Artemisia I de Caria.

Debe haber sido durante su exilio cuando emprendió el viaje que él describe en Las Historias. Estos viajes lo llevaron a Egipto, Primera Catarata, Babilonia, Ucrania, Italia y Sicilia. Heródoto menciona una entrevista con un informante en Esparta, y casi con seguridad vivió durante un período en Atenas. Esto, tomó nota de la tradición oral de las familias prominentes, en Alkmaeonidai en particular, a la que pertenecía Pericles por lado de su madre. Pero los atenienses no aceptaron a los extranjeros como ciudadanos, y cuando Atenas patrocinó la colonia de Turios en el empeine de Italia en 444 a. C., Herodoto se convirtió en un colono. No se sabe si murió allí o no.

En algún momento se convirtió en un ‘logios’ – es decir, un recitador de historias en prosa o Logos – cuyos temas se basan en cuentos de batallas, maravillas de países lejanos y otros acontecimientos históricos. Realizó giras en las ciudades griegas y las principales fiestas religiosas y deportivas, donde se ofrecía para realizar actuaciones para las que se espera ser recompensado. En el año 431 a.C, la guerra del Peloponeso se desató entre Atenas y Esparta. Puede haber sido este conflicto, que dividió el mundo griego, el que le inspiró a reunirse de inmediato en una narrativa centrada en el progreso imperial persa interrumpido por la alianza entre Atenas y Esparta.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado