Escuelapedia.com Filosofia Henri Bergson

Henri Bergson

Henri Bergson (1859-1941), filósofo y escritor francés. Autor de una teoría de la evolución inspirada en la dimensión espiritual de la vida humana, que tuvo una gran influencia en múltiples materias, en 1927 fue homenajeado con el Premio Nobel de Literatura.

Henri-Louis Bergson nació el 18 de octubre de 1859 en París. Cursó estudios superiores en la Escuela Normal Superior, prestigioso centro de instrucción dedicado a la formación de docentes universitarios. En 1881 inició en el Liceo de Angers su actividad docente, que continuó con posterioridad en los liceos de Clermont-Ferrand (1883-1888) y Enrique IV de París (1889-1897). En 1889 se doctoró en letras con una proposición titulada Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, ensayo que, tras ser publicado ese mismo año, provocó una gran sensación entre diferentes filósofos. En sus páginas proponía sus teorías sobre la libertad de la conciencia y sobre el tiempo, al que consideró como una sucesión de momentos conscientes, entremezclados e ilimitados. Tras esto apareció una de sus destacadas obras, Materia y memoria (1896), en la que recalcaba la selectividad del cerebro humano. En 1897 ingresó como docente en la Escuela Normal Superior y, en 1900, en el Collège de France, centro en el que ocupó la cátedra de Lengua Griega y más tarde la de Filosofía. Sus obras más destacadas de este periodo fueron La risa (1900, ensayo sobre la base mecanicista de la comedia y, tal vez, su obra más citada) y La evolución creadora (1907, donde exploró el conflicto de la existencia humana y definió la mente como energía pura, el élan importante o ímpetu importante, culpable de toda la evolución orgánica).

En 1914 fue elegido miembro de la Academia Francesa (integrada en el Instituto de Francia) y se retiró prácticamente de su actividad maestral, aunque no dejó de manera oficial su cátedra hasta 1921. A partir de este último año su preocupación se volcó en determinados asuntos internacionales, políticos, morales y religiosos (en este aspecto, jugó un decisivo papel su conversión al catolicismo, lo que significaba una desiste al judaísmo que profesaron sus padres). Posteriormente a serle concedido el Premio Nobel de Literatura en 1927, sólo publicó Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932, donde relacionó su propia filosofía con el pensamiento cristiano) y El pensamiento y lo moviente (1934). Falleció el 4 de enero de 1941 en París.

La influencia de Bergson (especialmente de sus primeras obras) sobre muchos filósofos, artistas y escritores del siglo XX pareció decisiva. Exquisito prosista y brillante disertador, su estilo, místico aunque importante, se diferenció con el materialismo de su tiempo. A pesar de que a menudo fue asociado con la escuela filosófica intuitiva, su pensamiento fue demasiado exclusivo y ecléctico para ser así asignado. Sin embargo, Bergson sí acentuó la relevancia de la intuición sobre el intelecto, al impulsar la idea de dos corrientes opuestas: la materia inerte frente a la vida orgánica, de modo semejante a como el impulso vital se esfuerza por conquistar la libre acción creadora.