Escuelapedia.com Literatura Hemeroteca (información)

Hemeroteca (información)

Hemeroteca
La tecnología nos permite encontrar cualquier tipo de información en varios idiomas. Utilizando los medios de comunicación, como Internet, que se ha convertido en aún más versátil con la invención de las redes sociales y dispositivos móviles, millones de personas acceden diariamente a materias de su interés. En nuestro colisión todos los días con esa información, no nos damos cuenta, pero estamos frente a hechos históricos y valiosos. Sin embargo, en la búsqueda de esta información muchas veces no encontramos lo que queremos o lo encontramos de una manera desorganizada. Para ello fueron creadas las hemerotecas, que sirven como guardianes de estas memorias, ya sea en línea o de manera impresa.

La palabra hemeroteca proviene del vocabulario griego. En este caso, los vocablos ‘heméra’ que tiene el significado de día, sumado a ‘théke’ que significa colección o deposito. Ambas unidas crean la palabra hemeroteca que por su traducción podría ser un conjunto organizado o colección de periódicos (revistas/jornales). Muchas veces, encontramos hemerotecas en bibliotecas. Generalmente son secciones dedicadas a la conservación, organización y consulta de materiales temáticas como folletines, suplementos, anuarios, revistas, estudios, entre otros.

Una de las principales funciones de la hemeroteca es rescatar momentos históricos importantes y preservar la memoria de los pueblos y las culturas. La herramienta es muy útil para escritores, historiadores, investigadores, periodistas y otros profesionales que necesitan este tipo de información como base para su documentación con diversos propósitos.

Utilizadas en universidades, institutos y colegios, las hemerotecas también tienen una función educativa. A partir de estas colecciones, las instituciones educativas pretenden despertar en sus alumnos el interés en la lectura a través de artículos de prensa publicados en revistas y periódicos. Otra característica incentivada por las hemerotecas es el hábito de la lectura de manera general, con énfasis en los asuntos pertinentes al contenido de la disciplina del curso en cuestión. Por otra parte, al analizar las noticias y materiales en diferentes momentos despierta el pensamiento crítico de los estudiantes.

Con el avance de las tecnologías y el incremento de la cantidad de informaciones, muchas instituciones han apostado por hemerotecas virtuales. En el caso de los periódicos, las empresas líderes del mercado dan disponibilidad de un archivo, de manera gratuita o no, de todas sus ediciones a lo largo de los años.