Avisos google

Hatshepsut

Hatshepsut
Hatshepsut fue la primera mujer en la historia que logró el título de faraona después de superar muchos obstáculos. Después de la muerte de su padre, el faraón Tutmosis I, Hatshepsut se casó con su medio-hermano, Tutmosis II, con sólo 17 años de edad. Tras cuatro años de relación, su hermano y marido falleció, dejando como heredero al trono un hijo que tuvo con una concubina. Pero debido a que el niño era muy joven, Hatshepsut tomó el poder. Sólo gobernó Egipto durante 22 años y durante ese periodo el Estado fue uno de los más ricos. Para mantenerse en el poder hizo uso de la descendencia de Tutmosis I, ante ninguna objeción en principio ya que Tutmosis III (hijo de Tutmosis II) era muy joven y no podía reinar.

Al principio de su reinado no exigió las regalías reservadas a los faraones, que eran los gobernantes y los sacerdotes de la religión local (considerados seres divinos). Poco a poco se estaba poniendo a prueba su poder, para ver dónde estaban los límites impuestos por la sociedad egipcia a las mujeres que las alejaban del poder. Con el tiempo su poder iba en aumento, hasta mostrarse como faraona, haciendo uso de barba postiza y pantalones. El uso de la barba falsa era una costumbre exclusiva de los faraones que se traduce en el mismo significado que la corona para los reyes. Hatshepsut promovió la innovación administrativa y la expansión comercial. Envió varias expediciones a la costa africana del Mar Rojo en busca de oro, marfil, pieles de animales, entre otros.

Con la prosperidad de su gobierno, Hatshepsut comenzó un trabajo de embellecimiento de la arquitectura en Egipto. Erigiendo varios edificios en honor del dios Amón-Ra (su padre espiritual) en la región de Beni Hasan (centro del reino) se construyó un nuevo templo de piedra, llamada por los griegos Speos Artemidos. Al mismo tiempo que realizaba los cambios físicos sobre Egipto, la faraona era la encargada de la educación de Tutmosis III. Ella envió al niño al templo de Amón, donde fue educado para convertirse en el próximo gobernante.

Para asegurar su autoridad hizo todo lo posible para mantener al joven apartado del trono, llegó incluso hasta casarlo con la hija que tuvo relaciones con Tutmosis II. Sin embargo,ella se debilitó gravemente por la muerte de la princesa. En el comando del ejército, Tutmosis III reclamó sus derechos, especialmente el de faraón. Pero sólo logró la hazaña después de la muerte de la reina en 1482 a.C. La causa de la muerte no se conoce, así como tampoco la ubicación de sus restos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado