Escuelapedia.com Literatura Hansel y Gretel

Hansel y Gretel

Hänsel und Gretel (en español, Hansel y Gretel) es un cuento de hadas de la tradición oral y que fue recogido por los hermanos Grimm.

Enredo

Este cuento narra la aventura de los hermanos Hansel y Gretel, hijos de un pobre leñador. La esposa del leñador estaba preparando una torta y salió para recoger moras pidiendo a Hansel y Gretel cuidar del hogar. Al regresar encontró todo desorganizado y la torta en el suelo. Ella quedó tan enfadada que envió a los chicos a ir ellos mismos a coger moras al bosque. Mientras ellos iban hacia el bosque, iban tirando migas de pan para encontrar el camino de vuelta a casa. Sin embargo, al volver las migajas habían sido comidas por los pájaros y terminaron perdiéndose. Queriendo busca el camino de regreso terminan en una casa hecha de dulces y, con hambre, deciden comer las golosinas de la casa hasta que aparece una vieja (bruja) que los llama e invita a entrar.

Sin embargo, inteligentes, los niños descubren los planes de la bruja y la engañan tirándola hacia el propio horno. Así, libres, Hansel y Gretel son encontrados por el padre, cuya mujer había muerto, y vuelven al hogar llevando consigo las riquezas en posesión de la bruja que es suficiente para pasar el resto de sus vidas cómodamente. Una vez adultos salen en busca de nuevas brujas para tomar venganza.

Cuento de hadas de Hansel y Gretel

La historia que conocemos de los hermanos Grimm es una versión esterilizada para la clase media en el siglo XIX, pero el original era una admonición de la dureza de la vida en la edad media. Debido a la constante hambre y escasez de alimentos, los asesinatos de niños eran una práctica común en la edad media. En esta historia los hermanos son dejados en el bosque para que mueran o desaparezcan porque no podían ser alimentados.

En los primeros ejemplares de la colección de los hermanos Grimm allí no había madrastra; la madre persuadió al padre a abandonar a sus propios hijos. Este cambio, al igual que en Blancanieves, parece ser una mitigación deliberada de la violencia contra los niños, para las mamás modernas que no soportan oír hablar de las madres que herían a sus hijos.

El hecho de que la madre o madrastra murieran cuando los niños matan a la bruja es porque la madre o madrastra y la bruja son, de hecho, la misma mujer, o al menos su personalidad está fuertemente ligada. Además de poner a los niños en peligro, tienen la misma preocupación por la comida: la madre o madrastra para evitar el hambre y la bruja con comida hecha en casa y su deseo de comer a los niños. También tenemos otra versión donde Hansel y Gretel decidieron tomar un paseo y no que la madre los expulsó de casa, siendo así perdidos en su camino y encontrando fortuitamente la casa de dulces.

Otros medios

Hansel y Gretel están reuniendo palos mientras su padre corta la madera, pero su padre desaparece. La reina malvada captura a los niños y a cambio de ellos volver a su padre ordena que visiten la casa de la bruja ciega (que vive en una casa hecha de dulces) y recuperen una mochila. La bruja es lanzada al horno y los niños vuelven con la mochila, que contiene la manzana envenenada. La reina mala les ofrece un hogar, pero ellos prefieren quedarse con su padre, entonces la reina los expulsa. La reina tiene a su padre pero se niega a liberarlo. En el mundo real, los niños Nicholas y Ava son personas sin hogar después de la muerte de su madre, mientras que su padre biológico es un mecánico en Storybrooke y queda reacio a asumir la figura paternal.

Por ser una muy breve historia, fue poco aprovechada como película infantil. En 1932, Disney produjo una adaptación del cuento en un episodio de la serie de cortometrajes Silly Symphonies llamada Babes in the Wood (Niños en el bosque) que muestra a Hansel y Gretel visitando la casa de la bruja de los dulces. En esta versión, sin embargo, la bruja transforma a los niños en animales y en el final Hansel y Gretel liberan a otros niños de la casa de la villana y usan pociones de ella misma para petrificarla. Otro cortometraje inédito de Disney puede ser visto en el especial de Halloween del programa House of Mouse, en que Mickey y Minnie son Hansel y Gretel.

En 2007 la historia de Hansel y Gretel es contada en la serie de libros Dragones de Éter, de Raphael Draccon que profundiza a los cuentos antiguos y relata una versión de la historia nunca antes vista o incluso imaginada.

En 2013 fue producida la película Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, una película de acción y terror basada en el cuento. En esta versión más adulta, Hansel y Gretel crecieron y se convirtió en cazadores profesionales de brujas. A lo largo de la película, los hermanos descubren que su madre era en realidad una bruja buena que los abandonaría en el bosque para protegerlos de una bruja malvada.