Avisos google

Haití

Haiti

El territorio que hoy corresponde a Haití fue ocupado por los indios Arawak, cuando, en 1492, Cristóbal Colón llegó a la isla. Los españoles bautizaron el lugar de Hispaniola (La Española), ocupando primero la porción oriental del territorio. Esclavizaron a los indios que allí vivían y, hasta el final del siglo XVI, la población indígena se redujo en casi toda su totalidad. En 1697, mediante la firma del Tratado de Ryswick que España y Francia, la parte occidental de la isla, donde actualmente está Haití, fue cedida a Francia, recibiendo el nombre de Saint Domingue (Santo Domingo), siendo la más importante posesión territorial francesa en las Américas, donde el cultivo de azúcar se produjo con el uso de mano de obra esclava africana. Sin embargo, los esclavos africanos, influenciados por la Revolución Francesa, se rebelaron en 1791, liderados por ex-esclavo Toussaint L’Ouverture.

La abolición de la esclavitud se produjo en el año 1794, cuando Toussaint fue nombrado gobernador de por vida. Sin embargo, una expedición francesa para reconquistar la isla llevó preso a Toussaint, que había sido enviado a Francia, donde murió finalmente en 1803. Jean Jacques Dessalines, antiguo esclavo, continuó el movimiento de resistencia con un resultado positivo, ya que el país obtuvo su independencia en 01 de enero de 1804 y fue retitulado Haití, siendo la primera República negra en las Américas y el primer país de América Latina en declarar su independencia. La élite, formada en mayor parte por mulatos, quedó insatisfecha con las nuevas políticas dinamizadas dentro del país y, en 1806, tomó el poder después del asesinato de Dessalines. Haití tuvo su administración fragmentada, el norte quedó bajo el dominio de Henri Christophe, el sur estuvo gobernado por Alexandre Pétion.

Sólo en 1820, bajo el gobierno de Jean Pierre Boyer, el país fue unificado. Uno de los períodos más turbulentos en la historia de Haití comenzó en 1957. Ese mismo año, el doctor François ‘Papa Doc’ Duvalier fue elegido Presidente de la nación, instalando una dictadura basada en la represión militar que persiguió a muchos opositores, incluyendo la iglesia católica – su guardia personal, Tonton Macoute (Tonton macut) fueron responsables de perpetrar las masacres. Papa Doc fue asesinado en 1971, sin embargo, su hijo Jean Claude Duvalier, Baby Doc, asumida la Presidencia de Haití, continuando la persecución. La protesta popular contra el régimen dictatorial se intensificó y Baby Doc huyó a Francia en 1986, dejando en el poder una junta dirigida por el general Henri Namphy hacia fuera.

Bajo la nueva constitución, se celebraron elecciones presidenciales en 1990, la mayoría de los votantes (67%) optó por el sacerdote izquierdista Jean-Bertrand Aristide. Sin embargo, en el mismo año, Aristides fue derrocado por un nuevo golpe militar y la dictadura se impuso nuevamente en el país. Las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas a Haití para forzar el retorno de Aristide. Sólo en 1994, Aristide regresó a la oficina del Presidente de Haití. Sin embargo, persisten los problemas en Haití, llevando a Aristides huir a África en febrero de 2004 y, en la actualidad, el país sufre la intervención internacional de las Naciones Unidas. Además de todas esas barreras políticas, la población haitiana enfrenta diversos problemas socio-económicos.

Haití es el país económicamente más pobre en las Américas, cerca del 60% de la población está desnutrida y más de la mitad viven con menos de 1 dólar por día de acuerdo a informes oficiales. En enero de 2010, un terremoto de valor 7.0 en la escala de Richter azotó al país, causando un número significativo de heridos, personas sin hogar y muertes. Se estima que más de 120 mil personas murieron como resultado de ese terremoto.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado