Escuelapedia.com Ciencias Gusanos en seres humanos

Gusanos en seres humanos

Gusanos en el cuerpo humano

Los gusanos en humanos pueden provocar diversas enfermedades. Específicamente, platelmintos y nematodos son los responsables de parasitar el cuerpo humano y provocar disfunciones en el correcto funcionamiento de los individuos. Por lo general habitan en los intestinos de los seres humanos y puede migrar a otras partes del cuerpo.

Formas de contagio

Estos anfitriones gusanos pueden penetrar en el cuerpo humano en las siguientes maneras:

• El contacto directo o indirecto con heces humanas o animales contaminados por los gusanos.
  • La ingestión de agua contaminada.
  • La ingestión de alimentos contaminados con parásitos o sus huevos.

Principales gusanos y enfermedades provocadas

• Cisticercosis – ingestión de huevos de la Taenia solium. Las larvas nacen de los huevos y pueden migrar a diferentes partes del cuerpo, causando graves problemas de salud para el anfitrión, incluyendo la muerte.
  • Ascariasis – causada por los nematodos parasitarios Ascaris lumbricoides. Se trata de gusanos en los intestinos de la persona enferma que obtienen el bolo alimenticio (alimento ingerido). Puede, en grandes cantidades, obstruir el intestino o llevar a una persona a la desnutrición severa.
  • Esquistosomiasis – una enfermedad causada por gusanos platelmintos llamados Schistosoma mansoni. Puede causar que la persona enferma sufra calambres, dolores de cabeza, pérdida de peso, mareos y diarrea.
  • Enterobiasis – causada por el nematodo Enterobius vermicularis. Puede provocar, la persona infectada, picazón anal, diarrea, vómitos y náuseas.
  • Anquilostomiasis – causada por los gusanos del género Ancylostoma duodenale, puede dañar las paredes de los intestinos, expoliación sanguínea y lesiones en las paredes pulmonares y en la piel.

Actitudes preventivas

• Beba sólo agua filtrada, hervida o mineralizada (fuente apta para el consumo humano).
  • Lavar y, cuando sea necesario, esterilizar los alimentos antes de consumirlos.
  • Lávese bien las manos antes de las comidas.
  • Lavar bien las manos después de ir al baño para evitar contagiar a otros si usted está infectado con algún gusano.
  • Freír, hornear o cocinar carnes finas de los animales antes de comerlas.
  • No camine descalzo en entornos polvorientos, sucios o con posible foco de contaminación como, por ejemplo, próximos a desagües que corran al aire libre.