Escuelapedia.com Basico Gusano de seda

Avisos google

Gusano de seda

Gusano de seda

El gusano de seda es la larva de una especie de polilla (Bombyx mori) que se utiliza en la producción de seda. Este insecto es nativo del norte de China, pero ahora se distribuye en todo el mundo en la producción de las granjas de seda, práctica conocida como sericultura.

La seda del gusano de seda al nacer es de sólo 2,5 mm de largo. Durante 42 días se alimenta sin parar mientras atraviesa una metamorfosis dividida en cuatro etapas: huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto. Su peso final es 10.000 veces superior a su peso base.

El gusano de seda es una oruga, la larva de una mariposa, y come grandes cantidades de hojas hasta llegar a 5 centímetros de longitud. En este momento, busca un rincón tranquilo y comienza a tejer su capullo. El gusano de seda teje unos hilos alrededor de su cuerpo desarrollando movimientos geométricos con forma de ocho, hasta aprovechar todo su líquido. Transcurridos tres días de fijación, el capullo está listo. La larva se convierte en crisálida y, si es mantenida viva, se transforma en mariposa en aproximadamente 10-12 días. El ciclo de vida termina con la ruptura del capullo en muchos hilos cortos.

Sus huevos, durante la incubación, deben estar a temperatura ambiente entre 20-23 °C. Algunas mariposas hembras llegan a decenas de miles de huevos para incubar en un periodo de 15 días.

Para tener una idea, a partir de 30 gramos de huevos, nacen aproximadamente 40.000 insectos, que devoran en ocho semanas 350 kilogramos de hojas.

Ciclo de Vida

  • Huevo: 10-14 días
  • Larva: 27 días
  • Primera etapa larval
  • Segunda etapa larval
  • Tercera etapa larval
  • Cuarta etapa larval
  • Quinta etapa larval
  • Crisálida: 14 días
  • Adultos: 7 días

Historia de la Seda

Hay muchas leyendas que rodean la invención de la seda, una de ellas dice que fue descubierta, por casualidad, por una reina china. Cuando tomaba té debajo de un árbol de morera en las cercanías de su palacio, un capullo cayó en su taza de té hirviendo dejando salir un hio. De este modo, la seda fue descubierta.

,En la cultura china, la emperatriz Hsi Ling Shi es venerada como una diosa de la seda. Ella habría inventado el telar utilizado en la producción de seda. En el Imperio Romano, el tejido era muy estimado y costoso.

La industria de la seda en China existe desde hace más de 5000 años y se mantuvo en secreto por mucho tiempo. Según la historia, los huevos de los gusanos de seda fueron llevados a Europa en los primeros tiempos del cristianismo, por dos monjes. A través de los años, los creadores (sericultores) han seleccionado las mejores especies del gusano de seda.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado