Avisos google

Guillotina

Guillotina
La guillotina, por extraño que parezca, derivó del diseño de un médico humanitario, el médico Guillotin, que envió a la recomendación de su fabricación a la Asamblea Nacional en 1789. Menos de tres años más tarde, se una máquina de matar en masa comenzó a reclamar la vidas durante la Revolución Francesa en una rutina que parecía no acabar.

La guillotina fue un dispositivo mecánico de decapitación, inventado durante la Revolución Francesa. Creado por Joseph Ignace Guillotin en 1738, la guillotina fue concebida originalmente para proporcionar una muerte rápida e indolora de la pena de muerte.

El doctor Guillotin defendió en la Asamblea Nacional que sería un mundo más humano, eficaz y equitativo, porque en esa época los nobles tenían privilegios hasta la hora de la muerte.

La Revolución Francesa cambiaría su finalidad y cualquier sospechoso de oposición al régimen comenzó a ser decapitado, por lo que la guillotina fue marcada como un símbolo de la crueldad y la opresión.

El bombo fue por todo París y la Place de Grève se convirtió en un recinto para ver cada espectáculo. Su primera víctima sería Pelletier, un ladrón común que moriría bajo la atención de una multitud. Su ejecución sucedía el 25 de abril de 1792 cuando las personas empezaban a concentrarse frente a la horca. En el momento en que el acero alcanzó su cabeza, el público exclamaba unísono, fascinado por el espectáculo y por el horror presenciado.

El doctor Guillotin

La máquina funcionaba y la guillotina comenzó a hacer historia. Pocos tuvieron el infortunio en la vida como lo tuvo el doctor Joseph Ignace Guillotin quien sufrió la desgracia de tener su nombre asociado con la muerte. En realidad,  Joseph Guillotin era un científico respetado y un profesional exitoso, dedicado a la causa de la salud pública, considerado como un vacunador médico emérito. Antes de la Revolución de 1789, fue el conde de Provenza y, gracias a su credibilidad, fue partícipe en el comité que desenmascararía la impostura de Mesmer – un aventurero que sedujo a los crédulos de la época con sus experimentos sobre el magnetismo animal.

Elegido representante del Tercer Estado, trató de presentar un proyecto que aplicase uniformidad a las sentencias, así, los delitos del mismo sexo debían ser castigados por el mismo tipo de castigo, sin importar el origen social del delincuente. Para democratizar la pena de muerte, el doctor crearía la guillotina, un sistema que garantizaba una muerte más digna, rápida e indolora.

Finalmente, afectado por los efectos devastadores de su invención, el doctor Guillotin murió de ántrax en 1814, intentando, sin éxito desvincular su nombre de la terrible máquina.

Recomendado