Escuelapedia.com Historia Guerra entre Grecia y Persia

Avisos google

Guerra entre Grecia y Persia

guerra persas griegosDurante los siglos VI y V a.C, el Imperio Persa había establecido un proceso de expansión territorial que incluye un gran número de regiones del mundo oriental y occidental. Esta serie de conquistas militares llegaron a las costas de Asia Menor, donde había algunas colonias de origen griego. Inicialmente, el dominio de los persas sobre las personas de esa localidad sucedió sin más rumores. Sin embargo, esta convivencia pronto se derrumbó.

Las revueltas de las ciudades griegas fueron severamente reprimidas por los opulentos ejércitos de Persia. Tras relatar los levantamientos que tuvieron lugar en Mileto, el ejército persa tomó el control del incidente a las ciudades de Tracia y Macedonia. Poco después, el rey Darío I exigió la entrega de las restantes ciudades-estado que se encontraban en la península de los Balcanes. Muchos, incapaces de defenderse, se rindieron de inmediato.

En el año 490 a.C, los barcos persas desembarcaron en la llanura de Maratón y dirigieron sus ejércitos contra la ciudad de Atenas, situado a 40 km de la costa. Aunque menos numerosas, el ejército ateniense dirigido por Milcíades pudo vencer a la prisa y lograr el retraso de la invasión persa de Grecia continental. Después de la victoria, el ejército de prestigio se marchó de Atenas y llegó a tomar acciones que podrían fortalecer su maquinaria de guerra disponible.

Los persas, con el corazón roto por la derrota, prepararon un nuevo plan militar que garantizase el dominio de su imperio contra los griegos. En el año 480 a.C, el imperio persa puso su plan en acción para promover el logro de varias regiones griegas. Sin embargo, cabe destacar la resistencia de los espartanos, que, con sólo 6.000 soldados, pudieron retrasar la incursión persa en la batalla de las Termópilas. Mientras tanto, los atenienses se retiraron a sus polis con el uso de varias de las embarcaciones.

La maniobra utilizada por los atenienses hizo los persas se sintieran atraídos por las inmediaciones de la Canal de Salamina. En la estrecha región, los griegos y los ágiles barcos pequeños eran capaces de dominar con eficacia las grandes y pesadas embarcaciones que formaban la flota de batalla de Persia. Así, el gran ejército persa que se quedó en la región de Tesalia, no pudo resistir la guerra ofensiva griega sin el apoyo bélico.

Después de conseguir superar a los persas para obtener a través de la península de los Balcanes, los griegos comenzaron a hacer nuevas batallas en Asia Menor. Mientras tanto, Atenas tenía suficiente peso político para liderar un frente militar implicar ciudades-estado. Con esto, se dio lugar a la Liga de Delos, acuerdo en que varias ciudades griegas estaban dando armas y recursos financieros para contener otras posibles acciones militares de los ejércitos persas.

Después de amasar tropas, armas y barcos suficientes, la Liga de Delos comenzó a tomar nuevas luchas para recuperar sus colonias en Asia Menor. Controlados por Cimón, los griegos lograron detener la acción de los persas en el río Eurimedonte en 468 a.C. En el año 448 a.C, los persas firmaron el Tratado de Susa, en el que se comprometieron a dejar de tratar de invadir Grecia.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles