Escuelapedia.com Historia Guerra de Troya (mitología)

Guerra de Troya (mitología)

Guerra de Troya mitologia
Guerra de Troya, en la mitología griega, guerra emprendida por los griegos contra la ciudad de Troya. Se considera que la leyenda se basa en sucesos verídicos, capítulos de una guerra real entre los griegos del último periodo micénico y los habitantes de Tróade, en Anatolia, parte de la actual Turquía. Modernas excavaciones arqueológicas han revelado que Troya fue destruida por el fuego a comienzos del siglo XII a.C., convencional fecha del conflicto bélico, y que ésta pudo haber estallado o bien por el anhelo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que Troya ejercía sobre Dardanelos.

Relatos legendarios del conflicto bélico remontan su naturaleza a una manzana de oro, dedicada a ‘la más bella’, que lanzó Eris, diosa de la discordia, entre los invitados celestiales a las nupcias de Peleo, soberano de los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas. La parte de la manzana a Afrodita, diosa del amor, por parte de Paris, hijo de Príamo, monarca de Troya, aseguró a Paris el favor de la diosa y el amor de la atractiva Helena, mujer de Menelao, monarca de Esparta. Helena se fue con Paris a Troya y como consecuencia se preparó una peregrinación de escarmiento, al mando de Agamenón, monarca de Micenas, para vengar la afrenta hecha a Menelao. El ejército de Agamenón incluía a muchos titanes griegos célebres, como Aquiles, Patroclo, Áyax, hijo de Telamón y Áyax, hijo de Oileo, Teucro, Néstor, Odiseo y Diomedes.

Como los troyanos se negaron a devolver a Helena a Menelao, los guerreros griegos se reunieron en la bahía de Áulide y avavanzaron hacia Troya en mil naves. La expedición duró diez años y los nueve primeros transcurrieron sin mayores sucesos. En el décimo año, Aquiles se retiró de la batalla por un incidente que tuvo con Agamenón; la acción de Aquiles proporcionó a Homero el tema de la Iliada. Para vengar el fallecimiento de su amigo Patroclo, Aquiles retomó el combate y asesinó a Héctor, el destacado guerrero troyano. Otros sucesos, que aparecen transmitidos en poemas épicos posteriores, engloban la conquista de Aquiles sobre Pentesilea, reina de las Amazonas, y Memnón, monarca de Etiopía, y el fallecimiento de Aquiles en manos de Paris.

La ciudad de Troya fue tomada definitivamente gracias a una traición. Un conjunto de guerreros griegos consiguió entrar en la ciudad ocultándose en el interior de un gran caballo de madera (el popular Caballo de Troya). Tras esto los griegos saquearon y quemaron la ciudad. Sólo huyeron unos pocos troyanos, el más célebre de ellos Eneas, quien condujo a los demás sobrevivientes hacia la actual Italia. Virgilio ha revelado esta historia en la Eneida.

El regreso de los guerreros griegos a Grecia igualmente inspiró muchos poemas épicos. El más célebre de ellos es el de Odiseo, que regresa a Ítaca más tarde de diez años de difícil travesía, tal como lo elabora poéticamente Homero en la Odisea.