Escuelapedia.com Historia Guerra de secesión

Avisos google

Guerra de secesión

guerra de secesion

Después de lograr la independencia, los Estados Unidos se enfrentaban a un fuerte debate acerca de sus políticas de desarrollo económico. A lo largo de su historia, los modelos económicos de las trece colonias de edad fueron dotados por las diferencias históricas que dividieron a la región entre las colonias del Norte y del Sur. Esta disparidad resultó en una intensa disputa en la esfera política que finalmente llevó la joven nación norteamericana a resolver sus disputas a través de una violenta guerra civil.

Antecedentes

En general, las demandas políticas de estas dos regiones de la economía de EE.UU. habían creado un campo de tensiones. Los estados del norte desarrollado una economía basada en la producción industrial, el fomento de las empresas, los trabajadores, el trabajo asalariado y la producción agrícola en pequeñas explotaciones. En cambio, el sur centralizó su economía en la agro-exportación, basada en el trabajo de las plantaciones y el trabajo esclavo.

Los norteños, también conocido como los yankees, dieron prioridad a la creación de los altos aranceles que impidiesen la dominación del mercado interno por las manufacturas extranjeras e incentivase el desarrollo de la industria nacional. Ya los sureños tenían una política aduanera de tarifas bajas que permitía el acceso de los estados del sur para una mayor gama de productos industriales. A través de negociaciones, los valores de las tasas variaban entre un 20% y un 30%

Otra cuestión delicada giraba en torno a las políticas agrícolas en los Estados Unidos. Los norteños abogaron por un modelo basado en la pequeña propiedad y la diversificación de la producción de material relacionado con aumento de primas disponibles. Los habitantes del sur querían que el acceso limitado, por pequeña propiedad a través de una amenaza directa a los intereses de los grandes terratenientes interesados en ampliar el número de las tierras asignadas a los monocultivos de agro-exportación.

Un último punto de la discordia fue el tema de la esclavitud en los Estados Unidos. Los norteños estaban muy interesados en poner fin a relación de trabajo. Muchos de ellos, bajo la influencia ideológica de la Ilustración, veían en la liberación de los esclavos la ampliación del mercado de consumo interno en el momento en que los antiguos esclavos fueran trabajadores asalariados con responsabilidades para el Estado. En este asunto, el sur de los Estados Unidos se opuso rotundamente pues la fuerza de trabajo de los latifundios era sostenida por el sistema esclavo.
La animosidad creada por las diferencias políticas había alcanzado su punto máximo cuando los habitantes del sur, reunidos en Montgomery, decidieron implementar un proyecto separatista. Esta reunión promovió la creación de los Estados Confederados de América, formado por las naciones del sur. Incluso en la menor cantidad, los separatistas esperaban el reconocimiento del nuevo Estado. Sin embargo, los yankees prepararon una gran ofensiva contra los separatistas dando el inicio de la Guerra de Secesión.

Guerra de secesión

Con una población mayor y una tecnología militar mucho más poderosa, los norteños estaban en mejor posición para ganar la batalla. Como se desarrolló el conflicto, el entonces presidente Abraham Lincoln toma las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento del territorio a través de medidas que desestabilizaron la economía del sur de los Estados Unidos. En 1862, promulgó la Homestead Act, que concedía acceso al oeste de la tierra sobre la base de un modelo de pequeña y mediana propiedad. En el mismo año, decretó la abolición de la esclavitud en el país.

Con el apoyo de la superioridad militar del centro y norte, los confederados firmaron la rendición el 9 de abril de 1865. El modelo económico del norte prevaleció contra de los intereses de los grandes terratenientes en el sur. Incluso con el predominio de una economía sostenible, fomentando el comercio y la industria, la sociedad estadounidense sufrió de problemas nuevos. La inserción de la sociedad negra llevó a la creación de movimientos racistas y controversias que se han colado en la historia de este pueblo hasta la actualidad.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado