Escuelapedia.com Historia Guerra de las Rosas

Guerra de las Rosas

Guerra de las RosasLa Guerra de las Rosas involucró a dos familias nobles, entre los años 1453 y 1485, en la conquista del poder Inglés. El nombre Guerra de las Rosas se originó porque la familia real llevaba en sus brazos una rosa roja y la de York, la rosa blanca. La disputa se originó entre los señores feudales ingleses para recuperar la pérdida de sus tierras en Francia en la Guerra de los Cien Años.La lucha comienza cuando Richard, duque de York, captura al rey Enrique VI de la familia de Lancaster y el rey de Inglaterra.

• En 1460, en la batalla de Wakefiel, los York fueron derrotados.
  • En 1461, Eduardo IV, de la Casa de York en la batalla de Towton, asume el trono de Lancaster, pero es traicionado por la nobleza y se ve obligado a devolver el poder a Enrique VI.
  • En 1471 en la batalla de Barnet, el rey y los demás miembros de la casa real de Lancaster terminan muertos.
  • En 1473, Eduardo IV murió, y su hermano Ricardo III tomó el trono, y da las órdenes de que estrangulen a sus sobrinos, ya que ellos seguían en la línea de sucesión.
  • En 1485 la guerra finalizó cuando Ricardo III es derrotado en la batalla de Bosworth por Enrique Tudor.

Enrique Tudor decide reconciliar las dos familias nobles, pues era yerno de Eduardo IV, y fue vinculado con Lancaster través de su madre, uniendo así los dos lados. Enrique Tudor ascendió al trono de Inglaterra a partir de la dinastía Tudor (1485-1603), que despliega el absolutismo en Inglaterra, nombrando a Enrique VII, rey de Inglaterra.