Escuelapedia.com Historia Guerra de Argelia

Avisos google

Guerra de Argelia

Guerra de Argelia

Localizada en África del Norte, Argelia posee una superficie de 2 millones y 300 mil kilómetros cuadrados y una población actual estimada en 18 millones de habitantes, de origen árabe-bereber y de religión musulmana. Francia conquistó Argelia en 1830, manteniendo sobre l país una tutela colonial que se extendió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1950, cerca de un millón de colonizadores controlaba un tercio de las mejores tierras del país en detrimento de los ocho millones de argelinos. La crisis de Francia en la posguerra y su derrota en la Guerra de Indochina contribuyeron decisivamente para el fortalecimiento del nacionalismo argelino.

En 1954, surgía el Frente de Liberación Nacional (FLN), fuerza que incitaría a la guerra de la independencia de Argelia. Fue así el primer país africano en adoptar tácticas modernas de guerrilla (urbana y rural) en la lucha contra el colonialismo europeo. En la Batalla de Argelia, en 1957, las fuerzas francesas, que llegaron a contar con 500 mil soldados, consiguieron desmantela la organización clandestina de la FLN en la capital del país. Una sangrienta represión a la población civil árabe, sin embargo, consumó la división entre la minoría francesa y la mayoría musulmana.

En 1958, la crisis del gobierno francés, en consecuencia de la Guerra de Argelia, llevó a la caída de la IV República y a la ascensión al pode del general Charles de Gaulle. En 1961, un referéndum popular concedió a De Gaulle los poderes para negociar la paz con el gobierno provisional republicano de Argelia, formado por la FLN y con sede en El Cairo. El sector más reaccionario del ejército francés deshizo un golpe de Estado contra De Gaulle, cuyo fracaso fue seguido de una campaña terrorista emprendida por la Organización del Ejército Secreto (QAS) tanto en Argelia como en Francia.

En 1962, las negociaciones de paz culminaron con la firma del Acuerdo de Evian, que puso fin a las hostilidades y reconoció la independencia de Argelia. La guerra de liberación se extendería durante ocho años y provocó el éxodo de 900 mil colonos franceses, 500 mil refugiados y la muerte de un millón de argelinos terminando con 132 años de tutela colonial.

En las elecciones que siguieron a la independencia fue proclamada la República Democrática y Popular de Argelia, se convocó una Asamblea Constituyente y se formó un gobierno presidido por Ahmed Ben Bella (1916-2012), principal dirigente de la FLN.

Contenidos recomendados
Recomendado