Escuelapedia.com Historia Guerra de Afganistán

Avisos google

Guerra de Afganistán

guerra afganistanA lo largo de su historia, Afganistán fue el blanco de múltiples conflictos que colocaron al país en una situación muy difícil. Muchos de los conflictos desarrollados se dieron por su localización privilegiada, responsable de la interconexión entre Oriente Medio, India y el resto de Asia Central. Objetivo de la expansión del mundo árabe en el siglo VII, la región se convertiría en el abrigo de diversas creencias religiosas con budistas, hindúes y musulmanes en el mismo territorio.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el gobierno estaba controlado por el ejército de Mohammed Daud Khan. En el primer momento que estaba en el poder, se acercó al gobierno soviético que buscaba establecer acuerdos de ayuda económica y militar. Después de diez años de gobierno, se abolieron ciertas costumbres religiosas en el país y Mohammed sufrió un golpe militar que lo alejó de la vida política en Afganistán más de una década.

En 1973, volvió a establecer contactos con el gobierno soviético y permitió cambios que simpatizaban con las directrices del socialismo soviético. Sin embargo, fue atacado de nuevo por un golpe de estado en 1978, cuando los miembros del Partido Popular Democrático de Afganistán se hicieron con el poder y mataron a Mohammed Daud Khan. Con el incidente del nuevo curso político, los soviéticos decidieron intervenir en la cuestión del Afganistán, al exigir la destitución del nuevo presidente Hafizullah Amin.

Sin obtener una respuesta favorable de las autoridades afganas, el gobierno ruso decidió enviar un ejército bien preparado, que se extendería a todos aquellos que se opusieron a la nominación de Barbak Karmal como presidente del país. Mientras tanto, los muyahidines del grupo de combatientes afganos se movilizaron contra la intervención rusa luchando contra las tropas soviéticas. Pronto, esta resistencia empezó a prestar apoyo financiero y el poder militar de naciones como China, Estados Unidos, Irán, Pakistán y Arabia Saudita.

Desde entonces, las tropas soviéticas sufrieron sucesivas derrotas contra el aparato militar moderno suministrado por las naciones aliadas en Afganistán. Por lo tanto, el presidente Mijail Gorbachov anunció la retirada de las tropas rusas de Afganistán. En 1988, los líderes soviéticos, estadounidenses, Afganistán y Pakistán firmaron un acuerdo de paz que puso fin al conflicto. Con esta derrota, el bloque soviético dio otra señal de la ruptura que se avecinaba.

A pesar de la guerra, otros conflictos fueron a hacerse cargo de Afganistán. Varios grupos de disidentes trataron de derrocar al nuevo gobierno de Mohammad Najibullah. En 1992, la milicia de varios tomó el control de Kabul y promovió la deposición del presidente Najibullah. El nuevo gobierno que asumió el cargo intentó manejar una colisión entre guerreros muyahidines y los integrantes de la etnia de los tayikos.

Sin embargo, los afganos pertenecientes a la mayoría étnica pastún pasaron a formar parte del ejército islámico radical Talibán, que rechazó la integración política de los diferentes grupos étnicos y religiosos en el país. En 1996, el movimiento ortodoxo logró tomar la capital afgana. Desde entonces, un gobierno fundamentalista terrible ha seguido una disputa terribles militar que cobró miles de vidas. En ese momento, la oposición de EE.UU. al régimen talibán despertó el odio de muchos terroristas musulmanes.

Entre ellos, el millonario árabe Osama bin Laden, quien en 1998 fue designado como el principal sospechoso de los ataques terroristas contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania. En apoyo de los Estados Unidos, las Naciones Unidas impusieron una serie de sanciones económicas contra el gobierno afgano, en un intento de conseguir la colaboración de los talibanes en la entrega Bin Laden. Sin embargo, el terrorista logró escapar en ese momento de la persecución impuesta por las autoridades de Estados Unidos.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado