Escuelapedia.com Historia Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes)

Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes)

Grupo de los 20
El G-20 fue creado el 20 de agosto de 2003, en preparación para la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de un grupo de países en desarrollo, cuyo objetivo principal es la elaboración de proyectos para la actividad económica en la agricultura, el tema principal de la Agenda de Desarrollo de Doha.

Es importante mencionar la existencia paralela de otro grupo llamado G-20, que engloba a los países desarrollados y otros países en desarrollo para discutir la economía mundial. Se llama G-20 financiero, en contraste con el grupo que está formado sólo por países en desarrollo, cuyo tema principal es la agricultura.

El G-20 en la actualidad tiene 23 países miembros de los distintos continentes, que son los siguientes: 5 países africanos (Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Tanzania y Zimbabwe), 6 de Asia (China, Filipinas, India, Indonesia, Pakistán y Tailandia) y 12 de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

El grupo fue creado para abordar los intereses de la agricultura, que son comunes a la mayoría de los países en desarrollo, en cuanto a la eliminación de las prácticas que distorsionan el comercio y la producción, la búsqueda de incrementos sustanciales en el acceso al mercado, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y el sustento de las necesidades de los agricultores en estos países.

G-20 ha celebrado varias reuniones entre los representantes de cada nación, donde el foco está en las negociaciones agrícolas. Este grupo se ha consolidado como un interlocutor clave y reconocido en las negociaciones agrícolas. Las principales razones que hacen que este grupo tan importante son las siguientes: la participación de sus miembros en la producción y el consumo de los productos agrícolas; su población representa cerca del 60% de su población; posee aproximadamente el 70% de la población rural del mundo; es responsable de más del 26% de las exportaciones agrícolas mundiales.

La fusión fortalece el desempeño de estos países en la búsqueda del desarrollo económico, proporcionando una mayor interacción del grupo con otras organizaciones de la OMC.

En la búsqueda de la constitución de un sistema de comercio multilateral agrícola más justo, el G-20 trata de adaptar la agricultura a un conjunto de reglas y conciliar intereses agrícolas divergentes entre los países miembros del propio grupo. Por tanto, el G-20 pretende buscar un beneficio para todas las potencias de manera equitativa.