Escuelapedia.com Varios Gripe porcina

Gripe porcina

gripe porcinaLa pandemia de gripe A (H1N1), comúnmente conocida como gripe porcina) es una pandemia que afecta actualmente a la población de muchos países. La enfermedad es causada por el virus A H1N1, que representa el reordenamiento cuádruple de cepas de influenza.

La gripe fue detectada por primera vez en México a finales de marzo de 2009 y se ha extendido a varios países, especialmente en el año 2010 con varias víctimas notorias en los medios. Desde 2009 la OMS elevó el nivel de la fase de alerta de pandemia a fase 06, lo que indica la transmisión generalizada en al menos 02 continentes.

Los signos y síntomas de la gripe son similares a la gripe, como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta y debilidad. Sin embargo, a diferencia de la gripe, a menudo presenta complicaciones en los jóvenes y puede conducir a la muerte.

Epidemiología de la gripe porcina

Antes de 1918, la gripe en los seres humanos es una enfermedad bien conocida, pero nunca había sido descrita en los cerdos. Con la pandemia de la gripe A que se produjo en 1918 y 1919 (más conocida como gripe española), millones de personas terminaron afectadas y los cerdos presentaron también síntomas respiratorios muy parecidos a la enfermedad en los seres humanos. Desde 1958, 37 casos de gripe porcina en humanos habían sido documentados. Seis casos resultaron en la muerte y el 44% de los pacientes habían estado expuestos a cerdos.

Perfil de la enfermedad en todo el mundo

En marzo y abril de 2009, un brote de enfermedad respiratoria fue reportado por primera vez en México, que estaba relacionado con el virus de la influenza H1N1. El brote se extendió rápidamente a los Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo a causa de los viajes entre países turísticos.

Según la OMS, 207 países y territorios reportaron casos confirmados de gripe porcina, incluyendo al menos 8.768 muertes en total. A medida que la enfermedad se ha extendido ampliamente, algunos países han dejado de contar los casos individuales, especialmente aquellos que tienen síntomas leves, por lo que ahora sólo se revela el total de muertes provocadas.

Grupos de riesgo y síntomas

Al igual que la influenza humana, la gripe A (H1N1) tiene síntomas como fiebre repentina, las dificultades de la fatiga, dolores musculares, tos, flujo nasal, dolor de garganta y la respiración. Este nuevo brote, al parecer, también provoca diarrea y más vómito que la gripe tradicional.

Según la OMS, los medicamentos antivirales Oseltamivir y Zanamivir en las pruebas iniciales demostraron ser eficaces contra el virus H1N1.