Avisos google

Gripe aviar

Gripe aviar

La enfermedad de la gripe aviar, también conocida como gripe aviaria, influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros es una enfermedad típica de las aves. Esta enfermedad, por sus características, puede transmitirse de las aves a los mamíferos y algunas especies, por ejemplo, el gato doméstico e incluso los seres humanos. Hasta la fecha, hay poca evidencia de que la enfermedad pueda transmitirse de persona a persona.

Curiosamente, las aves acuáticas son huéspedes naturales de este tipo de virus pero que no presenten síntomas.

Esta enfermedad es causada por el virus de la gripe aviar H5N1, la misma familia de virus que causan la gripe humana, tan común en los meses de invierno.

La gripe aviar se identificó por primera vez en los últimos años del siglo XIX, en la región de Lombardía (Italia). Sin embargo, fue sólo en 1955 que ha sido analizada y descrita como una enfermedad causada por el virus de la familia Influenza A.

Actualmente, es en Asia, especialmente en China, donde la enfermedad se propaga con mayor rapidez. En Hong Kong, en 1997, se identificaron 18 casos con un cuadro clínico de complicaciones graves de las vías respiratorias. En este caso, una simple epidemia causó la muerte del 33 % de las personas infectadas, a saber, una alta tasa de mortalidad para una enfermedad. Esto ha hecho que las autoridades sanitarias de varios países tomen medidas importantes para prevenir una epidemia de gran intensidad.

Este virus también conduce a una muerte rápida en muchas especies de aves. Muchos animales mueren veinte cuatro horas después de la infección inicial. Muchos productores de pollos, gansos y patos pueden perder toda la producción en unos pocos días si las aves infectadas no sean sacrificadas. En caso de una epidemia grave, las pérdidas comerciales y financieras provocadas por esta enfermedad pueden ser altas, perjudicando, incluso, la producción de carne de ave y los huevos en el mercado mundial.

El temor de que la enfermedad pueda salir del continente de Asia y se extienda a todos los rincones del mundo es grande porque el ánade real, el anfitrión natural de la enfermedad, puede transmitir el virus durante la fase de migración. Esta especie de pato es muy resistente a las enfermedades y difícilmente presenta síntomas, un factor que complica la localización de las rutas de transmisión.

Principales formas de la infección en los seres humanos

  • Contacto directo con secreciones de aves infectadas por la gripe aviar H5N1.
  • A través del aire.
  • A través del agua, la comida y la ropa contaminada.

Principales síntomas de la gripe aviar en los seres humanos

  • Fiebre alta
  • Dolor en los músculos del cuerpo
  • Los problemas respiratorios
  • Sequedad de la garganta

La investigación médica no ha dado lugar a un fármaco para curar una persona con esta enfermedad. Algunos fármacos pueden disminuir la intensidad de la enfermedad y evitar el contagio. Varias vacunas se están probando en diferentes laboratorios.

Sólo un médico a través de exámenes detallados y específicos, es capaz de identificar si una persona tiene la gripe aviar. Los síntomas de esta enfermedad son similares a un resfriado común. Por lo tanto, cualquier persona que muestre síntomas debe buscar atención médica de inmediato.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado