Escuelapedia.com Historia Grecia: Periodo Pre-Homérico

Avisos google

Grecia: Periodo Pre-Homérico

Grecia Periodo Pre-Homerico

El período de la historia de la Grecia antigua llamado «pre-homérico» en realidad apunta a los elementos de la prehistoria griega. Situado entre el 2000 a.C. y el 1200 a.C., la etapa pre-homérica se remonta a los orígenes del pueblo griego. Es el período que se desarrolló la civilización egea (calcolítico 3000-2100 a. C.) de la que se formarán los primeros griegos. El término «egea» se refiere al hecho de que la civilización ha florecido en las zonas del mar Egeo que se encuentra entre la península de los Balcanes y Asia Menor, en el Mar Mediterráneo.

La civilización egea puede ser considerada una y doble al mismo tiempo, pues en la etapa pre-homérica ella es también conocida como la civilización creto-micénica en la medida en que ambas civilizaciones se desarrollaron prácticamente paralelas con influencias mutuas. En la isla de Creta, la mayor del mediterráneo oriental, la civilización cretense se benefició de las llanuras que sólo estaban disponibles en esa isla y que propiciaban de forma más amplia la práctica de la agricultura sobre un clima favorable. Creta mantenía un comercio activo con Egipto, Asia Menor y otras islas del Mar Egeo.

A pesar de que la civilización cretense se haya dado a conocer, en parte, a través de historias míticas, como la leyenda del Minotauro, diseminadas con posterioridad al periodo pre-homérico, la arqueología mostró características de una cultura primordial extremadamente original y seductora, donde la mujer tenía un papel significativo y que muy probablemente declinaban la explotación de personas. Ya la civilización micénica era formada por los aqueos, pueblo del norte de la Península Balcánica, y tenía su centro en la ciudad de Micenas, ubicada en la zona de la Argólida, región beneficiada por terrenos fértiles y por su óptima geografía para establecer relaciones marítimas con Cretas y otras islas del Egeo. Los aqueos permanecieron más caracterizados por la belicosidad y por la austeridad de una vida cotidiana más dura en contraste con el refinamiento artístico de los cretenses y su apego a la buena vida.

El periodo pre-homérico, o Edad de Bronce, estuvo marcado por la superación de la civilización cretense por la civilización micénica. La decadencia de Creta y de Micenas y el crecimiento de Micenas se acentuó con la invasión de varias campañas militares de aqueos que saquearon la isla, dando fin a la civilización cretense, aunque los aqueos acabasen usurpando de la herencia cultural de los cretenses, sufriendo gran influencia en el ámbito religioso y artístico de la civilización dominada.

Más tarde, alrededor del siglo XII a.C., los dorios, un pueblo guerrero que procedía del norte de Grecia, realizaron varias invasiones subyugando a la civilización micénica conduciendo a aqueos, eolios y jonios a abandonar la Grecia Continental para las islas del Mar Egeo y el litoral de Asia Menor. El proceso fue conocida como primera diáspora griega.

Para una comprensión general de la era pre-homérica, es interesante observar la existencia de esta civilización doble formada por cretenses y micénicos, sus características y las diferencias en la vida social, política, económica y cultural. Se debe revisar el progreso de una y la decadencia de otra, y el declive de ambas a través de las invasiones dóricas que promovieron la primera diáspora griega.

Contenidos recomendados
Recomendado