Escuelapedia.com Historia Grecia Antigua: Resumen

Avisos google

Grecia Antigua: Resumen

grecia antigua griegosLa antigua Grecia se divide en tres regiones: Grecia asiática (rango estrecho en Asia Menor), Grecia Insular (Isla de los mares Jónico y Egeo, entre Creta) y Grecia continental (sur de los Balcanes). El relieve montañoso y suelo poco fértil obstaculizó la comunicación interna de las ciudades-estado, dedicadas a la cría y el comercio.

El período homérico comenzó con las invasiones violentas de los dorios. La Ilíada describe la guerra de Troya, La Odisea y las aventuras de Ulises (Odiseo) en su regreso a casa. En ese momento, la sociedad se organizó en genos (clanes), familias numerosas con ancestros comunes. Cada genos estuvo encabezado por el patriarca y su economía era natural y autosuficiente.

El crecimiento de la población y la falta de suelo fértil dieron lugar a conflictos que llevaron a la división de la propiedad y la tierra. Esto llevó a la ruptura del genos, reemplazado por la propiedad privada de la tierra y la división de la sociedad en clases. También surgió la esclavitud.

Para protegerse a sí mismos, los genos se unieron en fratrías, que, a su vez, se agruparon en tribus. Las tribus se asentaron en lugares altos con fortalezas amuralladas. El sitio fue la Acrópolis y se formó en torno a las ciudades, que estaban unidos por lazos culturales. Entre las ciudades más importantes destacaron Atenas y Esparta.

Entre los siglos VII y VI a.C, hubo una colonización a orillas del Mediterráneo, Mar Egeo y Mar Negro. La gente iba allí para escapar de la pobreza o para encontrar mercados. En el período clásico, la antigua Grecia llegó a su apogeo pero se envolvió también en guerras infructuosas que acabarían con su desaparición.

Las llamadas Guerras Médicas, entre los griegos y los persas, se iniciaron cuando las colonias griegas de Asia Menor, especialmente Mileto, trataron de librarse de la dominación persa.

Para defenderse de los persas, algunas ciudades-estado organizaron la Confederación de Delos. Atenas se aprovechó de la Confederación para lograr la hegemonía en el mundo griego. La culminación de esta fase tuvo lugar entre 461 a 431 a.C, durante el gobierno de Pericles.

Del 431 a 404 a.C, ocurrió la Guerra del Peloponeso, entre la Confederación de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).

Después de tantas guerras, las ciudades griegas fueron presa fácil de Filipo II de Macedonia, que conquistó Grecia en el 338 a.C. Filipo fue sucedido por su hijo Alejandro, que conquistaría Siria, Feníncia, Palestina, Egipto, Persia y parte de la India.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado