Escuelapedia.com Tecnologia GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

gps
El GPS (Global Positioning System) se compone de tres segmentos: el espacial, el control y el usuario. El segmento espacial consta de 24 satélites distribuidos en seis planos orbitales. El segmento de control se encarga de controlar las órbitas de los satélites. Por último, el segmento de usuario es el receptor GPS, el responsable de obtener las señales proporcionadas por los satélites.

Este sistema integrado permite la navegación a través de satélites, para obtener información sobre la ubicación geográfica de cualquier punto de la superficie y en cualquier momento del día de una forma muy precisa. La ubicación geográfica se obtiene a través de la emisión de radio de los satélites, que son captadas por los receptores GPS en la Tierra, donde se descodifica la información de la latitud, longitud y altitud y se presenta en la pantalla digital.

En la historia de la humanidad siempre se han utilizado técnicas de localización, muchas de ellas por factores naturales, tales como las estrellas, el Sol, el viento, las formaciones rocosas, entre otros métodos. Sin embargo, el Sistema de Posicionamiento Global ofrece de manera muy eficiente en la obtención de información sobre la situación geográfica y la orientación proporcionando la posición geográfica en cualquier parte del planeta.

Modelo de receptor GPS

El Sistema de Posicionamiento Global es un programa que fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el costo aproximado de 10 mil millones de dólares. El receptor fue probado por primera vez en 1982. El objetivo era convertir el sistema en el principal método de navegación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Actualmente hay dos sistemas de posicionamiento por satélite en pleno funcionamiento, el GPS, desarrollado y mantenido por los Estados Unidos, y el Glonass, desarrollado en Rusia. También China está desarrollando un sistema denominado Compass. Otro sistema que se está implementado es el Galileo en Europa.

El desarrollo de otros sistemas de posicionamiento por satélite es de fundamental importancia para los usuarios, pues el GPS, tecnología creada y controlada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, limita ciertas informaciones a los civiles y, en caso de guerras que impliquen al país receptor, las emisiones pueden ser bloqueadas o restringidas.