Escuelapedia.com Ciencias Globalización

Globalización

globalizacionLa globalización surgió después de la Guerra Fría para convertirse en un tema candente, que aparece en los círculos intelectuales y los medios de comunicación, haciendo posible la unión de los países y pueblos y generando la impresión de que el planeta se está reduciendo.

Uno de los factores más importantes que contribuyen a la unión de estas personas es sin duda el de Internet. Es imposible hablar de globalización sin hablar de Internet, que nos da todos los minutos de viaje por un mundo sin moverse de una mesa. Dentro de la red podemos conocer nuevas culturas, podemos hacer amistad con personas que viven a horas de distancia, y nos satisfacen de todo tipo de conocimientos y culturas.La globalización viene un largo camino. Todo empezó hace mucho tiempo cuando los pueblos primitivos comenzaron a explorar el entorno en que vivían. En el siglo XV los europeos viajaron los mares para vincular Oriente y Occidente. También la Revolución Industrial fue otro factor que permitió el avance de los países industrializados sobre el resto del mundo.

A finales de los años 70, los economistas comenzaron a utilizar el término “globalización” en los debates económicos para facilitar las negociaciones entre los países. En los años 80, se comenzaron a difundir las nuevas tecnologías que, unido a los avances de la ciencia en la producción causaron una reducción de mano de obra requerida.

La globalización implica  ricos, pobres, grandes o pequeños y afecta a todos los sectores de la sociedad. Se trata de un fenómeno tan generalizado que requiere nuevas formas de pensar y de ver la realidad. Las cosas cambian tan rápido en la actualidad, el territorio del mundo se ha vuelto más integrado, más conectado y más inmediato. En 1865, la noticia de la muerte de Abraham Lincoln tomó 13 días para llegar a Europa, pero hoy en día, nos enteramos de todo lo que sucede en el mundo en cuestión de minutos a través de las redes sociales y los portales de Internet.

No podemos negar que la globalización hace que la vida de las personas, por ejemplo, la de los consumidores sea beneficiada porque podemos confiar en los productos importados más baratos y de mejor calidad, pero también puede obstaculizar. Una de las principales desventajas de la globalización es el desempleo. Muchas empresas aprendieron a producir más con menos gente, y para ello utilizaron nuevas tecnologías haciendo que el trabajador perdiera su espacio.

Hay que recordar también que, hoy en día,  y por causa de la globalización es esencial el conocimiento de inglés. El inglés, que a lo largo de los años se ha convertido en la segunda lengua de la mayoría de personas, es necesario en casi todos los campos de trabajo, desde simples como gerente de un hotel hasta las más complejas, como un gran emprendedor para cerrar grandes acuerdos con las multinacionales.

Para hacer frente a estos cambios, los ciudadanos necesitan estar al día, porque estamos viviendo en un mundo donde cada momento se nos bombardea con información y nuevos descubrimientos en todos los sectores, tanto en música como en la ciencia, la medicina o la política.