Escuelapedia.com Ciencias Glándulas sudoríparas

Avisos google

Glándulas sudoríparas

glandulas sudoriparas

También conocidas como glándulas del sudor, las glándulas sudoríparas son células epiteliales presentes en la piel de los mamíferos, incluyendo a seres humanos.

Estas glándulas tienen la importante función de la secreción de sudor, lo que permite la regulación de la temperatura corporal y la eliminación de sustancias tóxicas para el cuerpo.

Tipos de glándulas sudoríparas de los seres humanos

Glándulas sudoríparas ecrinas

En cantidades mayores que las glándulas apocrinas del cuerpo humano, las ecrinas están presentes en casi todas las partes de la piel. Actúan principalmente en la regulación de la temperatura corporal a través de la evaporación. Esto sucede debido a que con la evaporación del sudor el cuerpo pierde energía calorífica.

Se encuentran en mayor cantidad en la piel de las palmas de las manos, plantas de los pies y la frente. Empiezan a funcionar poco después del nacimiento del niño.

La parte que excreta el sudor de las glándulas ecrinas se encuentra, principalmente, en la dermis profunda. El conducto excretor del sudor pasa a través de la dermis, la epidermis y termina en los poros de la superficie de la piel.

El sudor que es producido por las glándulas de este tipo tiene en su composición, en especial, agua, urea, iones, aminoácidos, amoníaco, ácido láctico y glucosa.

Glándulas sudoríparas apocrinas

Están presentes principalmente en las axilas, areolas de las mamas y en las áreas del rostro donde nace la barba (en los hombres).

El conducto que conduce las glándulas sudoríparas de este tipo está presente en el tejido subcutáneo, que termina en los folículos del pelo.

El sudor producido por estas glándulas está constituido por agua, iones, amoníaco, aminoácidos, proteínas, lípidos, urea, ácido láctico y glucosa. Sin embargo, este sudor tiene la consistencia relativamente viscosa.

Estas glándulas producen sudor sólo en el inicio de la etapa de la pubertad. Entran en acción, sobre todo, durante el coito, y en tiempos de estrés.

Curiosidad

Un jugador de fútbol profesional puede perder entre 2 y 3 litros de sudor durante un partido de 90 minutos. Por lo tanto, es de importancia fundamental la hidratación antes y durante los juegos de gran exigencia física.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado